Si te has animado a contar con algún tipo de financiamiento, toma en cuenta las consecuencias que podrías enfrentar por no pagar un crédito.
10 consecuencias fatales por no pagar un crédito
Los préstamos personales son una alternativa para enfrentar la falta de liquidez, pero también implica asumir cierto grado de responsabilidades que de no cumplirlos, te provocarán serios problemas. ¿Quieres saber cómo cuáles?
1. Mal historial crediticio
Dejar de pagar cualquier tipo de crédito puede afectar tu historial crediticio, que es la única manera en la que las instituciones tienen alguna referencia tuya, de tal manera que acceder a un nuevo préstamo te será muy complicado. Tú mismo te estarás cerrando las puertas.
2. Financiamiento caro
Cerrarte las puertas ante los intermediarios financieros tradicionales, inevitablemente te llevará a recurrir al financiamiento informal, lo que derivará en mayores tasas de interés.
3. Perseguido por los despachos de cobranza
De día, de noche, cuando estés solo o ante familiares y amigos pasarás las vergüenzas de ser acosado por los ejecutivos de los despachos de cobranza. Ahórrate estas molestias y cumple puntualmente con el pago de tus préstamos.
4. Sin nuevos créditos
Dejar de pagar algún crédito sin duda será una mala referencia para acceder a uno nuevo, así se trate de una tarjeta de crédito y con más razón de un crédito hipotecario.
5. Mala reputación ante familiares y amigos
Seguramente en la solicitud del préstamo te pidieron dar referencias de algún familiar o amigo, ¡ahora imagínate que es posible que a ellos también los estén buscando para hacerte pagar el crédito!
6. Vida intranquila
Saber que debes a un banco u a otro intermediario financiero, que los despachos de cobranza andan sobre ti y que tienes las deudas hasta el cuello seguramente no te ayudará a vivir tranquilo, sino que tendrás encima de ti esas terribles preocupaciones por no cumplir con lo que te comprometiste.
7. Riesgo a la salud
Si al punto anterior le sumas una mala calidad de vida por cuestiones de mala alimentación o estrés, las deudas pueden convertirse un factor que ponga en riesgo tu salud.
8. Insomnio
Es muy probable que tu nivel de deudas y el estar pensando en cómo podrás resolverlo te quiten hasta el sueño.
9. Planes frustrados
Evidentemente todos los planes que tenías de irte de viaje, comprar un auto, dar el enganche de tu departamento nuevo, tendrán que esperar porque o pagas deudas o cumples con tus propósitos y en lugar de que el crédito sea tu aliado, se convertirá en una pesada carga que no te dejará avanzar.
10. Comenzar de cero
En el peor de los casos y ante la presión de las deudas, tendrás que empezar de cero. Vender tu auto, hipotecar tu casa, detener tus proyectos y volver a empezar, esperando que esta vez tengas una mejor planeación financiera.