La Ley Fintech ha llegado para revolucionar y mejorar la forma de operar de las Instituciones de Tecnología Financiera, como Prestadero. Existen muchos temas y cuestiones alrededor de la Ley Fintech y las disposiciones secundarias emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Condusef.
Como parte de estos cambios, es requerimiento que las Fintech, una vez autorizadas, mostremos en nuestro sitio web la Metodología de Evaluación, Selección y Calificación de Solicitantes, con la que trabajamos para aprobar o rechazar las solicitudes que recibimos día con día, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 44 de las Disposiciones de Carácter General, aplicables a Instituciones de Tecnología Financiera.
Esta metodología que debe estar de forma pública en el sitio web, ayuda a brindar mayor seguridad a los inversionistas, tanto actuales como futuros, pues sabrán a ciencia cierta, la forma en cómo seleccionamos a los solicitantes de crédito.
Seguramente a este punto, te estás preguntando ¿en qué consiste esa metodología? Pues bien, aquí te lo explicamos a grandes rasgos.
¿Qué tan riesgoso es el crédito?
Se toma a consideración el score emitido por Buró de Crédito, el cual, en nuestro caso, el mínimo requerido es 655. También revisamos si tienen cuentas vencidas actualmente, ya que, en caso de tenerlas, la solicitud es rechazada.
Otros puntos que revisamos son los retrasos históricos incluso quitas en el historial crediticio, el número de consultas a buró de crédito durante los últimos 6 meses y la antigüedad del historial. Y no sólo eso, también revisamos el nivel de ingresos, el nivel de endeudamiento actual y los compromisos de pago, así como la utilización de cuentas revolventes, es decir, de tarjetas de crédito.
Identidad, ¿son quienes dicen ser?
En este punto, el objetivo principal es analizar el riesgo de fraude, y para ello, debemos verificar la identidad de los solicitantes, así como la localización de los mismos.
Para esto, hacemos uso de la evaluación de sus meta datos tecnológicos como son su ubicación y datos de su dirección IP, geolocalización de su domicilio con ayuda de herramientas tecnológicas de mapas. También se valida que la cuenta bancaria realmente pertenezca al solicitante; se validan los documentos ingresados y los candados de seguridad de los mismos.
¿Más información?
No solo revisamos la información antes mencionada, sino que también verificamos todos los datos que se ingresan en la solicitud de crédito para evaluar a nuestros solicitantes.
En esta parte revisamos los datos personales como son el estado civil, fecha de nacimiento, RFC, teléfono fijo y móvil, la información y datos de localización de su empleo, los ingresos y gastos mensuales, los dependientes económicos, la situación de vivienda y automóvil, las referencias tanto personales como laborales, y por supuesto, el destino del crédito, entre otros.
Como verás, analizar una solicitud de crédito pudiera parecer sencilla o pan comido, sin embargo, detrás de cada solicitud se encuentra un procedimiento bastante extenso para poder aceptar las mejores solicitudes de crédito y así, reducir riesgos y brindarle seguridad a nuestros prestamistas y solicitantes.
Si quieres conocer la metodología completa, puedes consultarla en nuestro sitio web dando clic AQUÍ