Tener la información sobre cómo cobrar un seguro de vida nos evitará dolores de cabeza si es que llegamos a estar en esta situación.
Sabemos que en México nos falta mucho qué trabajar en materia de educación financiera. En un análisis de datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), nos indica que los seguros de vida en el país apenas representan 0.8 porciento del PIB. Es decir, es muy poca población cuenta con un seguro de vida que proteja a su familia en caso de fallecimiento.
Sin embargo, si en algún momento llegaras a ser beneficiario de una póliza de vida, lo mejor es conocer el camino que necesitas recorrer para llevar a cabo el cobro correspondiente.
5 pasos sobre cómo cobrar un seguro
-
Investiga si eres beneficiario
Si no sabes si eres beneficiario de una póliza de vida y llegara a fallecer un familiar cercano que crees te pudo haber considerado, consulta el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).
-
Acércate a la aseguradora
Una vez que te sepas el beneficiario de una póliza de vida, acércate a la aseguradora con la que se haya realizado la contratación e inicia el trámite del cobro. Entre los requisitos que pueden solicitarte están la póliza del seguro de vida, copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado; copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos del fallecimiento, en caso de muerte accidental; identificación oficial en original y copia del asegurado y/o beneficiarios y el talón de pago a la fecha de fallecimiento, por citar los más importantes.
-
Datos bancarios
Para el pago, deberás indicar en la solicitud que requieres el pago vía depósito o pago por cheque. Para ello es necesario contar con un cuenta bancaria y de preferencia tener lista tu clave interbancaria.
-
Mantente al tanto de la respuesta
La ley indica que el pago correspondiente a un seguro de vida tiene como plazo máximo 30 días a partir de que se entregue la documentación completa. En algunos casos, las compañías de seguros realizan anticipos en las primeras 72 horas con el propósito de hacerle frente a los gastos funerarios.
-
Ten mucho cuidado
Ninguna aseguradora o promotor puede cobrarte alguna cantidad de dinero por este trámite, así que no te dejes sorprender y ante cualquier situación acude ante la Condusef.