Si a pesar de tener un plan financiero que aparentemente seguimos al pie de la letra, la cuesta de enero aún hace estragos en tus finanzas personales a estas alturas del año, es momento de sentarnos a analizar: ¿Qué estamos haciendo mal en nuestras finanzas? O, ¿qué detalles estamos pasando por alto, que hacen que nuestras finanzas no mejoren?
Aunque no te encuentres en una situación tan crítica, pero si quieres mejorar tus finanzas, también es bueno analizar a detalle tu economía, es decir: cómo se mueve el dinero en tu bolsillo.
Para cualquiera de los casos, estas señales te ayudarán a identificar los posibles problemas en tus finanzas. Detectarlos a tiempo te evitará grandes problemas a futuro:
Señales de alerta:
- Mes con mes tienes complicaciones para pagar tus gastos fijos como renta, luz, agua, teléfono, seguro del auto, etc.,
- Realizas compras impulsivas. Te dejas llevar por las promociones sin detenerte a pensar si realmente necesitas ese artículo.
- Tu tarjeta de crédito está sobregirada y no logras ponerte al corriente en tus pagos.
- Pides dinero prestado a tus familiares o amigos, con lo que te endeudas más y más.
- Pierdes el control de tu dinero gastándolo en ropa, restaurantes, cine o cualquier otra cosa que se te ocurra, y tu quincena siempre termina en ceros.
- No cuentas con un fondo de ahorro para emergencias.
- Esperas ansiosamente tus quincenas para salir a divertirte con tus amigos, sin antes hacer un presupuesto de tus gastos.
Si te sentiste identificado con por lo menos 3 de estas situaciones, entonces es buen momento de tomar acción antes de que tus finanzas colapsen.
Ahora que has revisado tus hábitos financieros, es importante que pongas orden en tus finanzas manteniendo un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos. Para lograrlo te recomendamos que realices un presupuesto de los gastos que tendrás cada mes, si los gastos son mayores que tus ingresos, revisa en qué gastas más y analiza si estos desembolsos son realmente necesarios o los puedes evitar. Puedes aprender a hacer tu presupuesto en este blog: Presupuesto Personal para Mejorar tus Finanzas
Con una buena planeación, podrás destinar una cantidad fija de tus ingresos al ahorro, así tendrás dinero disponible para enfrentar alguna emergencia, realizar un viaje, pagar una deuda o para los gastos que no hayas programado.