Los seguros educativos en México han tomado cada vez mayor relevancia ante la necesidad de enfrentar con tiempo los gastos a futuro. En materia de educación financiera, trabajar en los temas de previsión permite anticiparse a gastos futuros.
Es decir, si tienes hijos, tarde o temprano tendrás que enfrentar los gastos de la universidad. Si de previsión se trata, lo ideal es comenzar cuando el bebé tiene un año, de tal manera que tendrás varios años para reunir el monto para su etapa universitaria, en lugar de tener que soltarlo de un solo golpe.
Por si fuera poco, pagar los estudios en una escuela privada se vuelve altamente costoso, por lo que en muchas ocasiones los estudiantes tienen que optar por alguna institución pública con todo lo que representa tratar de ingresar a estas escuelas por la alta demanda.
Según datos oficiales, en promedio solamente 30 por ciento de quienes aspiran a entrar a una universidad pública logran obtener un lugar, mientras que el resto se ven obligados a frenar sus estudios al no contar con los recursos para pagar una universidad privada.
Beneficios de los seguros educativos en México
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los seguros educativos son un producto que brinda muchos beneficios a los usuarios, ya que no solo contribuyen a cumplir con el propósito del ahorro, sino que además permiten garantizar el pago de la educación de los hijos si es que el padre o el titular del seguro llegara a fallecer.
Y es que con un seguro educativo, el monto que se destinará a la educación de los hijos queda garantizado desde el momento de la contratación del producto, de tal modo que en caso de fallecimiento del titular, la compañía de seguros seguirá pagando la educación en los términos y condiciones en los que se haya firmado el contrato y hasta que se establezca que el monto ahorrado se entregue al estudiante.
Los datos de la Comisión revelan que en el país existen 12 compañías de seguros que ofrecen algún plan de seguros para la educación, cuya prima anual puede ir desde los mil 800 pesos al año, hasta los 2 mil 262 dólares, de acuerdo con un análisis elaborado por la propia institución, por una suma asegurada de alrededor de 40 mil dólares que se pagará al estudiante en cuanto cumpla los 18 años, independientemente del pago de las colegiaturas.
La Condusef resalta que este tipo de productos pueden contratarse bajo 3 modalidades distintas: ya sea en moneda nacional, UDIS o dólares; y la indemnización podrá recibirla el hijo mediante un pago único o a través de un fideicomiso que se encargará del pago de la colegiatura.