Alcanzar metas a corto plazo es uno de los propósitos que más disciplina requiere, pero no hay imposibles si sigues estos pasos. Cuando hablamos sobre cómo administrar mi dinero, todos tenemos metas de corto y largo plazo, el problema es que nos perdemos en nuestro día a día y olvidamos qué tenemos hacer para alcanzarlas.
Consejos sobre cómo alcanzar metas a corto plazo.
-
Define tus metas
Si a principio de año te planteaste que este 2015 ibas a estrenar auto nuevo, lo mejor es comenzar por definir qué vehículo quieres, cuál es tu presupuesto, formas de pago y analizar para cuál es el modelo que te alcanza. Decir, este año me quiero ir de vacaciones, me voy a comprar un auto o este año nos casamos, de nada sirve si no determinas cómo vas a alcanzar esa meta.
-
Realista ante todo
Si piensas en la boda de tus sueños, con mil invitados, llegar en limosina, vestido de novia traído de París y luna de miel en Europa, seguramente no te alcanzará si no te has puesto a ahorrar lo suficiente para alcanzar esta meta. Así que aterriza con tu pareja la fecha de la boda, cuánto tienen ahorrado y cuánto pueden juntar para esa fecha. Definan si contarán con ayuda económica de familiares o amigos y sobre un presupuesto comiencen a planear algo bonito e inolvidable, pero que se ajuste a su presupuesto.
-
Ahorra
A menos que te saques la lotería, alcanzar metas de un día para otro sin planeación y ahorro es algo muy complicado. Se requiere ponerse a ahorrar y en ese sentido encontrar todas las áreas de oportunidad que tienes para generar ahorros en tu economía. Quizá eso implique modificar tu estilo de vida por unos meses, dejar de salir a bares y antros con tus amigos los fines de semana o comer en lugares más sencillos que a los que estabas acostumbrado. Son esfuerzos que valen la pena hacerse todos los días con constancia y disciplina para lograr tus objetivos.
-
Compara
Si tu meta de corto plazo es viajar por un crucero en el Mediterráneo, analiza en el mercado las opciones que tengas a la mano. Posiblemente viste el anuncio que te entusiasmó en una tienda departamental, pero si te pones a investigar otras opciones, posiblemente encuentres mejores condiciones en términos de costos para realizar tu viaje sin que represente sacrificar la calidad y el servicio.
-
Finánciate
Si ya hiciste cuentas para cualquiera de tus metas y te hace falta dinero porque no alcanzaste a ahorrar, no descartes el pedir un préstamo. Si cuentas con un empleo estable y capacidad para cubrir el pago mensual, no lo pienses demasiado, ya que puede ser un gran aliado para lograr tus objetivos.