Si buscas un financiamiento, debes saber que actualmente existen diferentes opciones de crédito en México.Lo importante antes de determinar cuál es el producto que más te conviene, es preguntarte para qué necesitas el crédito, qué tan rápido necesitas tenerlo en tus manos y si puedes pagar el elevado costo al que te lo ofrecen.
Préstamos por internet
Cada vez están tomando mayor importancia este tipo de créditos dada la flexibilidad para acceder a ellos, en el sentido de que no tienes que dedicar tu tiempo a ir a una sucursal y llevar toda una bola de requisitos. El trámite lo puedes hacer desde la comodidad de tu oficina o tu hogar, a través de tu computadora y sólo requerirás presentar IFE, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos; y por supuesto, tendrás que contar con un buen historial crediticio.
Usualmente, estas empresas cuentan con un simulador que se encuentra disponible en su página de internet. Te será muy útil para comparar y obtener un estimado de cuanto pagarías por el préstamo.
Bancos
Son los bancos los que cuentan con mayor participación en el sistema mexicano, pues el crédito otorgado a las familias por este segmento representa 15 por ciento del PIB, sin embargo ésto no garantiza que puedas acceder con facilidad a un préstamo.
Los requisitos que pide la banca son en muchas ocasiones mayores. Por ejemplo, como comprobante de ingresos no bastarán tus estados de cuenta, sino tus recibos de nómina e incluso una carta patronal que tendrás que solicitar en la compañía para la que laboras. El tiempo de aprobación del crédito puede ser tardado ya que tendrá que ser revisado por un área de análisis de riesgo.
Otros intermediarios
Otras entidades financieras no bancarias como Sofoles, Sofomes o uniones de crédito pueden representar una opción en zonas y poblaciones en donde el acceso al crédito bancario se dificulta por falta de presencia bancaria. Sin embargo, es muy importante que antes de contratar un crédito con una de estas entidades de menor tamaño, confirmes que verdaderamente se trata de una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar convertirte en víctima de fraude.
Tandas
Para muchas personas, la única opción de acceder al crédito es a través de medios informales como las tandas u obtener un préstamo con un familiar o amigo; sin embargo, es importante comentar que este tipo de financiamiento llega a ser el más costoso, por lo que aun cuando se tome este crédito en caso de emergencia, lo mejor es pagar a la brevedad.