Si estás a punto de dejar de pagar tus créditos y necesitas consejos para mantener tu deuda, aquí te decimos cómo seguir adelante.
Cuando tomamos algún préstamo por internet o cualquier otro tipo de financiamiento, pensamos que de aquí en adelante vendrán épocas de bonanza que nos permitirán incluso pagarlo por anticipado.
Pero, ¿qué pasa cuando perdemos una parte de nuestro ingreso familiar porque nos bajaron el sueldo, la pareja se quedó sin trabajo, nos cambiaron el formato de pago y ahora sólo nos pagarán por comisiones o cualquier otra circunstancia que afecta nuestro ingreso?
Antes de dejar de pagar, te damos estos tips que seguro te ayudarán a buscar otra alternativa antes de darte por vencido.
Consejos para no caer en el impago
1. Haz un presupuesto
Si estás experimentando algún problema para el pago puntual de tus deudas, saca lápiz y papel y ponte a hacer cuentas. Identifica cuáles son las áreas de oportunidad que tienes para reducir gastos y ponte las pilas cuanto antes para reponer ese faltante a tus ingresos.
2. Recorta gastos
Mientras sustituyes ese ingreso que has dejado de percibir, come en casa, no pagues taxis, evita las salidas con los amigos y todos aquellos gastos que pueden considerarse un privilegio para esta época de austeridad.
3. Llega a un acuerdo con tus acreedores
Si desde un principio te estás dando cuenta que el recorte a tus gastos no te será suficiente y por otro lado tampoco hallas la manera de reemplazar ese faltante en tu ingreso, acércate a tus acreedores para comentarles sobre tu situación y llegar a un acuerdo. Existen instituciones que te exentan por un periodo del pago de tu crédito como parte de un seguro de desempleo.
Toma en cuenta sobre todo, que sentarás un buen precedente si eres tú quien los busca antes de que tú te les empieces a esconder.
4. Consolidación de deudas
Ahora, si tienes un historial crediticio sano, antes de que empieces a ensuciarlo con retrasos, solicita un crédito que te sirva para consolidar deudas y así te quedas pagando un solo crédito a una menor tasa. Pero recuerda, antes de pedir un nuevo préstamo, haz cuentas si aun con esta reestructura financiera podrás cubrir el pago.
5. Liquidación anticipada
Si llegaste hasta este punto sin que ninguna de las opciones anteriores te resulte una alternativa que te ayude a salir del problema en el que estás metido, puedes organizar una venta de las cosas que ya no utilices, como poner en venta tu auto para deshacerte de las deudas. Como dicen por ahí, hay momentos en los que “los bienes ayudan a reparar los males”.