Antes de volverte loco cuando veas letreros con lo que parecerían grandes ofertas, aprende cómo utilizar las compras a meses sin intereses.
Y es que precisamente esos anuncios que te encuentras en los pasillos de las plazas comerciales tienen el cometido de que veas ofertas donde no las hay. ¿La razón? Sofía Macías Liceaga, especialista en finanzas personales, asegura que en las compras no planeadas no existe un ahorro, son gastos con descuento.
Uno de las primeras cosas que debes entender es que cuando decides comprar bajo este formato efectivamente puedes pagar en plazos o de manera fraccionada. Para que ello realmente suceda debes ser cumplido, cada mes tendrás que cubrir lo estipulado sin falta, de lo contrario tu deuda a meses sin intereses se volverá ordinaria y sí pagarás intereses.
Y no es que esté mal que compres con este tipo de promociones, ¿para quién no sería tentador hacerlo? Se trata de que:
Cheques tu presupuesto y capacidad de pago
- No compres tanto a meses sin intereses, que al final se anule la ventaja de pagar de manera fraccionada
- Compres cosas que tengan un uso mayor al plazo al que las compraste
- Comprometas tus ingresos futuros por mucho tiempo
Dos de las reglas de oro al pagar a meses sin intereses son:
- Comprar bienes duraderos. Ello significa adquirir artículos que tengan una vida útil mayor al plazo que lo vayas a comprar. Por ejemplo: un refrigerador o estufa, productos normalmente llamados línea blanca.
- Aunque dependerá del monto total a pagar, seis meses es el plazo que los especialistas señalan como ideal para realizar compras a meses sin intereses. Porque así no comprometes por tanto tiempo tus ingresos. Imagina que viene Navidad, pero tú sigues pagando las compras de hace un año, lo peor: ¡aún te faltan meses para terminar con tu compromiso!
Es importante que verifiques que efectivamente se respete la promoción a meses sin intereses. Por principio las tiendas tienen la obligación de mostrar los precios, algunas ponen el precio de contado y el precio a meses sin intereses.
Realiza el cálculo de cada uno de los pagos mensuales por el plazo elegido, si el total es igual al pago al contado, entonces sí será una oferta real a meses sin intereses, de lo contrario serán sólo plazos fijos en los que sí aplica el cargo por intereses.
En tu ticket verifica que realmente tu compra esté bajo la promoción elegida, ello te servirá de respaldo en caso de que quieras realizar cualquier aclaración.
Recuerda que los meses sin intereses son independientes del pago mínimo que realices de tu tarjeta. Es decir, si tienes otros consumos, deberás pagar el mínimo indicado más los pagos fraccionados.
Finalmente debes monitorear cómo va evolucionando tu deuda, generalmente en el estado de cuenta se lee 2/12, eso quiere decir que ya pagaste dos de las 12 mensualidades establecidas, esto será una forma de administrar y controlar tu dinero.