El uso del crédito a través de los plásticos puede resultar muy eficiente, por ello te daremos algunos consejos para manejar tarjetas bancarias.
Cuando hablamos de cómo administrar mi dinero, una parte importante son las tarjetas de crédito, ya que muchas veces las vemos como una extensión del sueldo y no como algo que tarde o temprano vamos a tener que pagar.
Se nos hace muy fácil andar por la vida firmando cuantos tickets se nos pongan enfrente, pero el problema viene cuando llega el estado de cuenta y ya tenemos una cuenta difícil de pagar. En ocasiones ni siquiera alcanzamos a cubrir por completo el saldo para no generar intereses, lo que deriva en que poco a poco vayamos aportando menos a la deuda por la compra y más a los intereses generados.
Por ello te damos 10 consejos para manejar tarjetas bancarias. Toma nota:
-
Antes de utilizar tu tarjeta de crédito, evalúa cuál es la capacidad de pago que puedes absorber para poder hacer cierto pago mensual a tu plástico sin comprometer de más tus ingresos.
-
Nunca comprometas tus ahorros para pagar tarjetas de crédito porque tarde o temprano será una decisión que te saldrá cara. Lo mejor es que si sabes que vas a contar con ese ingreso en el corto plazo para cubrir el adeudo, entonces sí te animes a dar el famoso“tarjetazo”.
-
Verifica muy bien el Costo Anual Total (CAT) para conocer con un sólo monto total los gastos en los que incurrirás por el uso de tu plástico.
-
Dado que puedes hacer compras ahora y pagarlas en tu fecha de pago, sácale provecho y paga a la fecha indicada para no pagar intereses. Por ello, no olvides la importancia de hacer un presupuesto antes de ponerte a gastar.
-
Es importante que conozcas tu fecha de corte y de pago. Por ejemplo, toma en cuenta que si usas tu tarjeta de crédito los primeros días de la fecha de corte, puedes obtener financiamiento por casi 50 días más sin pagar ni un peso de interés.
-
Si estás teniendo dificultades para liquidar completamente tu tarjeta de crédito, trata de cubrir al menos el pago mínimo para evitar problemas de un endeudamiento desmedido.
-
Aprovecha los beneficios de 6, 12 y 18 meses en productos que al terminar de pagarlas te puedan seguir siendo útiles. No pagues un perfume a 12 meses, si al cuarto mes ya no tendrás ni una gota.
-
Los plásticos no tienen ninguna restricción para disponer del dinero en algún cajero automático, pero ten mucho cuidado porque puede resultar uno de los financiamientos más caros.
-
Cuando vayas a pagar pide que te lleven la Terminal Punto de Venta (TPV) a tu lugar (cafetería, restaurante, etc.) para que tú veas el manejo que le dan a tu plástico y así no lo pierdas de vista.
-
Nunca olvides antes de contratar, comparar los diferentes productos que existen en el mercado y no aceptes líneas de crédito superiores que sólo puedan convertirse en una tentación para el comprador compulsivo que llevas dentro.