Además de las instituciones financieras tradicionales, existen otras que ofrecen crédito. Conoce qué tipo de empresas de préstamos personales existen.
Actualmente, las empresas P2P, o de préstamos entre personas, se han convertido en una alternativa de financiamiento, especialmente a través de plataformas en la red.
Pero no todas las empresas de préstamos personales operan de la misma manera, conoce más sobre esto:
Microfinancieras: Este modelo llegó a México en la década de los 80. Las empresas que operan como microfinancieras brindan créditos individuales, pero su nicho se encuentra en el apoyo que le dan a las pymes. Para esto, un grupo de personas se reúne para solicitar el crédito y apoyarse mutuamente para pagarlo.
Los requisitos que piden son muy similares a los de los bancos, pero son un poco más flexibles. Están constituidas principalmente como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) o Sociedades Financieras Populares (Sofipo).
Bajo estas figuras, las microfinancieras son autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Cajas de Ahorro: Las cajas de ahorro tienen un larga historia en México. Su antecedente se remonta al siglo XIX con los Montes de Piedad traídos de Italia. Las cajas de ahorro están constituidas principalmente bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.
En este modelo, los usuarios se vuelven socios de la caja de ahorro con un monto mínimo y reciben intereses de sus ahorros que se prestan a las mismos socios. Muchas cajas de ahorro, como la de tu trabajo, por ejemplo, no se encuentran reguladas por la CNBV.
Al ser parte fundamental del proceso de inclusión financiera en el país, desde 2003 el gobierno las ha impulsado para que se regularicen y así puedan ofrecer una seguridad financiera a sus socios.
La mayoría de las empresas que ofrecen préstamos entre personas no están reguladas por la CNBV, si tú decides adquirir un préstamo con ellas, una forma en que puedes investigarlas es acudiendo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El Buró Comercial del organismo es una plataforma donde se puede consultar información relevante de los proveedores y servicios referente a:
- Quejas recibidas
- Porcentaje de conciliación
- Motivos de reclamación
- Sanciones impuestas
- Contrato de adhesión registrado, de ser el caso
Si quieres consultarlo puedes ingresar a esta dirección.