Aún cuando seas un trabajador adscrito al sistema de pensiones IMSS, es muy probable que tu cuenta de Afore no te permitirá vivir como estás acostumbrado al momento de tu retiro.
En materia de finanzas personales debemos preocuparnos no sólo por resolver el día a día, sino desde ahora ahorrar para solventar los gastos que nos lleguen al momento en que concluya nuestra vida laboral.
¿Te has puesto a pensar de qué vas a vivir cuando llegues a la edad del retiro? De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), alrededor de 40 por ciento de las personas tienen una cuenta de Afore, mientras que sobre el resto se desconoce de qué manera se está preparando para cuando termine su vida productiva.
De ahí que recientemente el organismo se ha declarado a favor de que todos los trabajadores independientes tengan de manera obligatoria una cuenta de Afore, lo que les permitirá de algún modo tener dinero ahorrado y puedan garantizar tener una pensión.
Cabe mencionar que una persona, a pesar de tener una cuenta de Afore, tendrá una tasa de reemplazo al momento de su retiro de 30 por ciento, esto es, si actualmente tiene un ingreso de 10 mil pesos, para cuando reciba su pensión, ésta será de alrededor de 3 mil pesos, lo que resultará insuficiente para mantener el nivel de vida que tiene en la actualidad.
Sin embargo, la situación para los que no tienen una cuenta de Afore es peor, pues ni siquiera podrán recibir este 30 por ciento de su sueldo actual. Por lo que o tendrán que seguir trabajando o depender económicamente de otras personas. Por lo que más vale que desde hoy estén buscando la manera de ahorrar si es que no quieren verse viejitos y pobres a su edad de retiro.
Los datos de la Consar revelan que a mayo pasado se registraron 53 millones 297 mil 578 cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las cuales 263 mil 703 corresponden a trabajadores independientes.
Ante esta situación, el organismo también propone poder contar con una pensión universal que permita apoyar al segmento de la población más vulnerable y al mismo tiempo, se tengan los incentivos necesarios tanto para ahorrar, como para cotizar en el Sistema de Seguridad Social, sin que se afecte la estabilidad de las finanzas públicas.
Sin embargo, toma en cuenta que éstas son apenas propuestas sobre las cuales se ha promulgado el órgano regulador de las Afores y para que sea obligatorio tener una cuenta de ahorro para el retiro, si es que aún no la tienes, o se aumenten las aportaciones, falta mucho. Por lo que es mejor que desde ahora te pongas a analizar de qué manera puedes ahorrar para cuando concluya tu vida laboral.
Recuerda que las aportaciones voluntarias, sobre las que cada vez más se han ampliado los canales para realizarlas, son una gran alternativa que podrán permitirte elevar la calidad de tu pensión al momento de tu retiro.