Cuáles son las mejores tarjetas de crédito

Elegir el plástico que te ofrecen saliendo del cine es algo muy peligroso, mejor conoce cuáles son las mejores tarjetas de crédito.

La realidad es que la mejor tarjeta de crédito será la que se adapte a tus necesidades, por ejemplo, de que te sirve una que te dé millas por cada compra si tú rara vez sales de la ciudad o el país.

O que tal las que te ofrecen cambiar tus puntos en lugares que no frecuentas, es importante que entiendas que la tarjeta de crédito que más te ofrezca beneficios que te sirvan será la mejor para ti.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todos tenemos distintas necesidades y no utilizamos las tarjetas de la misma manera, así que antes que nada debes realizarte una pequeña entrevista para saber qué es lo que te conviene.

Es muy común que la primera tarjeta de crédito que muchos han tenido es la que les ofrecen saliendo de un club de precios, o del centro comercial, la aceptan porque se las ofrecieron, pero nunca preguntaron cuál era el Costo Anual Total, cuál era la tasa de interés anual, ni mucho menos si cobraban una anualidad y de cuánto era.

Aunque pienses que todas las tarjetas de crédito sirven para lo mismo, la realidad es que no todas son iguales, y para que tu deuda no se convierta en una bola de nieve que después ya no puedas ni pagar, es mejor que tomes ciertas precauciones.

Para que te caiga el veinte de que sí debes tener una serie de filtros para elegir un plástico, basta con decirte que en el mercado existen más de 130 opciones ¿complicado no?

Por ello la Condusef, establece una serie de lineamientos que debes seguir antes de contratar este producto financiero:

  • Patrón de pago. Cifras del Banco de México (Banxico), establecen que 40 por ciento de las personas que utiliza su tarjeta de crédito es totalero, es decir, que paga cada mes la totalidad de sus compras, así ellas la utilizan como medio de pago.

Este tipo de usuario debe poner especial atención a la cuota anual. Las tarjetas clásicas son las que cobran las           anualidades más bajas del mercado, aunque también suelen ser las que otorgan las líneas de crédito más                   bajas, establece el organismo.

Algunas tarjetas clásicas, oro y platino no cobran anualidad. La oferta es de alrededor de diez opciones,                     según datos del Banco de México, aunque hay otras que ofrecen no aplicar esta comisión si la utilizas al                     menos una vez al mes.

  • Tus hábitos de consumo. ¿Qué uso le vas a dar a la tarjeta? Si eres de los que sólo la saca cuando quieres aprovechar alguna promoción a meses sin intereses o con descuento especial, elige una que te cobre una anualidad baja o que no la aplique, sin poner ninguna condición para gozar de este beneficio.

El objetivo es tener una tarjeta de crédito para uso eventual que genere el menor costo financiero posible.

Verifica si existen o no otros costos u comisiones, por ejemplo, si el banco aplica una comisión por no usar la            tarjeta con frecuencia.

  • Tu ingreso. No es financieramente sano que tengas una línea de crédito de 50 mil pesos si ganas 10 mil al mes. Por ello es importante considerar tus ingresos para identificar el tipo de producto que requieres.

Debes evaluar, además de tu ingreso, otras deudas y compromisos financieros ya existentes.

 

  • Tu estilo de vida. Debes identificar en qué gastas más y con qué frecuencia. Si viajas frecuentemente re conviene elegir una tarjeta que te otorgue millas por cada compra, con ello podrás llegar a obtener vuelos gratis después de reunir determinadas millas, así como noches de hotel y acceso a salar VIP.

 

  • Tu historial crediticio. Si tienes un historial crediticio positivo (cero retrasos y nunca has dejado de pagar), seguramente no tendrás problemas al solicitar otra tarjeta o cualquier otro crédito que necesites: un crédito automotriz o hipotecario.

Si tienes un historial de pagos negativo e incluso caíste en el default, la única manera de obtener una tarjeta             de crédito ―útil para realizar compras en línea o por teléfono o, hacer reservaciones de hotel― es                                 adquiriendo una tarjeta garantizada o asegurada, como quieras llamarla.

Comienza tu historia de crédito con préstamos personales a tu alcance, no te metas en camisa de 11 varas y considera no endeudarte de más.

Artículos recomendados