¿Sabías que, La Bolsa de Valores es una tienda? Seguro lo sabías pero, ¿estabas consciente plenamente de ello? Es común leer o escuchar de forma cotidiana cómo invertir en la Bolsa de Valores, no solo la mexicana, sino las de otros países. La terminología que se emplea, seamos honestos, no es coloquial y si a esto se le agrega que es común asociarla a términos que solo los economistas entienden cabalmente, pues genera que saquemos juicios erróneos sobre lo que es la bolsa y cómo funciona. Muchos piensan que la bolsa es un lugar en donde los especuladores se reúnen para hacer dinero a costa de los demás, sin embargo, en términos muy simples, la bolsa es una tienda especializada. Veamos por qué y después, revisemos cómo invertir en la bolsa.
Cuando nos decidimos a volvernos empresarios y ganar dinero por ello, por lo general contemplamos alguna de las siguientes posibilidades: abrir una compañía o negocio por nosotros mismos, hacerlo al lado de otras personas -quienes se vuelven socios-, adquirir una franquicia o bien, invertir en un negocio que ya existe pero que busca ampliar su capital para hacerlo crecer. La Bolsa de Valores es la tienda especializada a la que acudimos para revisar en dónde invertiremos nuestro dinero y lo haremos a través de la compra y venta de acciones. Fácil, ¿no? Bueno, ahora sí, revisemos cómo invertir en la bolsa.
Como en este espacio no nos gusta proporcionar información a la ligera, nos permitimos revisar lo que establece la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), al respecto y encontramos que:
- Nos lo debemos tomar con calma. No dejemos que la emoción nos gane al descubrir lo fácil que es invertir en la bolsa. Se nos sugiere que diversifiquemos nuestra inversión o la dividamos en distintos instrumentos para proteger el dinero y al mismo tiempo, obtener rendimientos sin perder liquidez.
- Desarrollemos e incrementemos nuestra cultura financiera. Uno de los consejos básicos de todo inversionista es no invertir en lo que no conocemos o no sabemos cómo funciona, así que, hay que ponernos a leer, investigar y estudiar sobre la bolsa; mientras más sepamos, mejor entenderemos cómo invertir en la bolsa. No nos espantemos, no necesitamos ser unos expertos en finanzas pero sí es importante entender ciertos conceptos básicos, como por ejemplo:
- Índice de precios y cotizaciones (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabemos cómo se comporta el mercado.
- Son los títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio, es decir, que cuando compramos acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores, en automático, nos convertimos en dueños de una parte de ese negocio. Si todo marcha bien, podemos obtener beneficios, si no es así, tendremos pérdidas.
- Es la facilidad con la que podemos comprar o vender una acción. Una acción baja bursatilidad, implica un riesgo de liquidez, es decir que no podremos convertir en efectivo nuestra inversión con la rapidez que deseamos.
Ahora bien, ¿por dónde empezamos? Saber cómo invertir en la bolsa implica que conozcamos cuáles son los instrumentos y los medios a través de los cuales podemos hacerlo. La forma más tradicional y directa para invertir en la bolsa es a través de fondos que nos permitan beneficiarnos del ahorro en instrumentos bursátiles. También podemos comenzar a través de los bancos, operadoras de fondos y distribuidoras de fondos, pero sin importar por cuál nos decidamos, siempre, siempre, siempre debemos considerar:
- Hacer un plan de inversión y fijarnos metas de rentabilidad para saber cuánto podemos invertir en la bolsa y a qué plazo.
- Revisar los rendimientos históricos del instrumento que elijamos.
- Checar las comisiones que deberemos pagar en términos de compra, venta y administración, de acuerdo al canal de inversión que hayamos elegido.
- Revisar periódicamente cómo van nuestras inversiones.
- Confirmar que los intermediarios financieros que elegimos para invertir en la bolsa estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Considerar la inversión en acciones como de largo plazo. Pensemos que lo que obtendremos podrá servir para nuestro retiro o para la apertura de un negocio dentro de 5 años. Si queremos ganancias rápidas, podemos perderlo todo rápidamente. Seamos juiciosos.
- Cuidar el plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no hay que asustarse si a corto plazo tenemos pérdidas, la recomendación es aguantar y no vender, es probable que al término de nuestro plazo, se recupere la inversión.
- Mantenernos informados sobre lo que pasa en México y el mundo para entender qué pasa con nuestras inversiones.
Pues bien, ahora que ya tienes una idea más clara sobre cómo invertir en la bolsa, lo único que nos resta es desearte mucho éxito.