Existen numerosos tipos de créditos para pequeñas empresas, así como una cantidad casi ridícula de diferentes planes ofrecidos por las instituciones bancarias. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, las Pymes en México eligen otras alternativas para obtener un crédito.
El estudio Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre julio-septiembre 2014, realizado por el Banco de México (Banxico), demostró que más del 80% de las pequeñas y medianas empresas recurrió a sus proveedores para obtener algún tipo de financiamiento. Por su parte, el Barómetro de Gestión de Gastos 2014, desarrollado por la consultora de análisis y reducción de gastos operativos Expense Reduction Analysts, reportó que solo el 12% de las compañías recurre a los préstamos bancarios para financiar sus diferentes necesidades.
Lo anterior puede deberse a distintos factores pero, sin duda, uno predominante es la falta de capacidad de las instituciones bancarias para proporcionar información clara sobre los mecanismos y sistemas de garantías de sus planes de créditos para pequeñas empresas. Por otro lado, las tasas de interés del mercado de crédito y las condiciones de acceso al crédito bancario, se perciben como obstáculos para acceder a dichos créditos, datos que confirmamos en la encuesta realizada por Banxico.
Dicho lo anterior, nos quedan los tipos de créditos para pequeñas empresas -distintos a los que ofrecen las instituciones bancarias-, entre los que se encuentran aquellos que ofrece el gobierno y compañías tipo fondeadoras. Las más populares ya funcionan en línea y proporcionan información clara y concisa para ayudarnos a tomar la mejor decisión al momento de elegir cuáles son los que más nos convienen, hablando de tipos de créditos para pequeñas empresas.
Y claro, sea cuál sea el que elijamos, no debemos perder de vista:
- La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), está para ayudarnos a tomar decisiones financieras informadas, así como a proteger y defender nuestros derechos frente a las instituciones financieras.
- Antes de solicitar un crédito, prepara un plan de negocios claro y realista.
- Separa las cuentas que corresponden a tu Pyme, de las tuyas como dueño. Revolver cuentas nos puede anular la aceptación del crédito, y además no es sano ni para ti ni para tu pequeña empresa.
- Si te decides por buscar un crédito para pequeñas empresas, revisa que cubra todas tus necesidades de financiamiento y que la compañía prestadora sea seria y esté legalmente establecida.
- Lee muy bien todos los documentos antes de firmarlos.