¿Cuándo debo usar el crédito a corto o a largo plazo? Todo depende de lo que compres.
Cuando has decidido pagar algún producto a plazos, debes entonces tomar la determinación si lo pagarás a corto o largo plazo. Utilizar los meses sin intereses en tu tarjeta de crédito puede ser la solución para comprar algo que de contado no se podría de otra forma. Incluso, aunque no sea a meses sin intereses, mucha veces sólo se puede adquirir el artículo a plazos. Entonces, ¿debo pagarlo a corto o a largo plazo?
En términos generales, el crédito a corto plazo dura menos de un año, y el crédito a largo plazo dura más de un año. Cuando queremos comprar un artículo de valor alto y lo podemos pagar a plazos, entonces debemos decidir qué plazo elegiremos. Puede ser a corto o largo plazo.
La decisión entre crédito a corto o largo plazo
Para tomar la determinación, el primer paso que debes hacer es ver cuánto tendrías que pagar mensualmente si eliges el corto o largo plazo tomando en cuenta la tasa de interés (en caso de que no estés comprando a meses sin intereses).
Recuerda que a menor plazo, será menor la tasa de interés. Si por el contrario, te vas por el largo plazo, entonces la tasa de interés será mayor.
Una vez que sabes cuánto vas a pagar aproximadamente, si eliges un plazo u otro, entonces revisa tu presupuesto. Es muy importante que sepas cuáles son tus ingresos y cuáles son tus egresos, así podrás saber cuál es tu capacidad de endeudamiento. Esto te permitirá tomar la decisión: corto o largo plazo.
Haz cuentas una y otra vez. Ya que viste cuál es tu presupuesto y haz determinado qué crédito debes tomar, entonces vuelve a revisar tu situación financiera. ¿Para qué? Para revisar si en algún rubro del presupuesto puedes recortar gastos y elegir el crédito a corto plazo. Si eliges un crédito a corto plazo terminarás de pagar antes y te librarás de la deuda antes. En cambio, a largo plazo, aunque pagarás menos cada mes, la deuda se puede tornar eterna y molesta.
Ahora, habrá créditos que necesariamente serán a largo plazo, como la compra de un auto o de una vivienda. En este caso, el plazo será largo, pero lo que puedes elegir es qué tan largo será: 15 años, 20 años, 30 años… Al decidirte por un crédito elige la tasa más atractiva. La tasa puede ser variable o fija, dependerá de lo que te convenga.
Cuando te decidas por un crédito, sin importar el plazo, siempre revisa el CAT (Costo Anual Total), el cual contiene la información de las tasas de interés, así como de todos los gastos que se hacen en el crédito (comisión por apertura, seguros, comisión anual, intereses, etc.). Compara y decide por el crédito con el CAT más bajo.
Utiliza un crédito a corto o largo plazo cuando el precio del bien o producto que estás comprando sea demasiado elevado y no puedas pagarlo de chas-chas. Es en ese momento que conviene comprar a crédito. La decisión de si a corto o largo plazo, dependerá de tu bolsillo.