Si conseguiste tu primer trabajo con prestaciones te diremos cómo afiliarte al IMSS si eres asalariado, paso por paso.
1. Primero que nada debes saber que tu patrón debe darte de alta, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, el patrón tiene esta obligación y deberá hacerlo en cinco días máximo, te deberá entregar una hoja de alta.
2. Debes acudir a la clínica que te corresponde, ahí realizarás un trámite de tu credencial, ahí te asignarán tu consultorio y turno en el que serás atendido.
3. Para ello tienes que llevar la siguiente documentación:
-Identificación oficial
-Comprobante de domicilio
-CURP
-Acta de nacimiento
En caso de que requieras realizar un trámite en la subdelegación en este link puedes consultar cuál te corresponde: http://www.portalreferencia.salud.gob.mx/interior/politicas/subdelegaciones_imss.html
Beneficiarios
Como asegurado puedes asegurar también a tu esposa, para que requieres el acta de matrimonio además de los documentos que referimos en la parte anterior.
También puedes asegurar a hijos menores de 16 años, para lo cual también requieres el acta de nacimiento, para los que tengan entre 16 y 25 años se deberá incluir constancia de estudios.
Para los padres
Por lo que respecta a los padres y concubina(o), el trámite debe hacerlo directamente el asegurado, y también debe presentar los documentos ya citados; además de cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia económica señalados en el artículo 84 de la Ley. Que señala que es necesario que tu papa o tus papas vivan contigo y dependan económicamente de ti.
Además de copia certificada de su acta de nacimiento y comprobantes de domicilio a nombre del padre y la madre, para demostrar la convivencia, requisito indispensable en este trámite para el cual se necesita además que los padres y el asegurado respondan a una entrevista y cuestionarios que el seguro social les hará en el momento.
Para quienes viven en concubinato:
Requisitos para poder hacer constar el concubinato se requiere tener una convivencia mínima de cinco años y ambos integrantes de la pareja deben estar libres de matrimonio. Deben presentar identificación oficial con foto y comprobantes de domicilio a nombre de ambos y si hubiera hijos se debe entregar acta de nacimiento certificada.
Algunos de los derechos a los que tendrás acceso al afiliarte son:
-Seguro de riesgos de trabajo
-Seguro de enfermedades y maternidad
-Seguro de invalidez y vida
-Seguro de retiro, cesantía y edad avanzada
-Seguro de guarderías y prestaciones sociales