El ahorro e inversión en tiempos difíciles puede resultar muy provechoso si sabemos cuáles son las opciones que tenemos para ello.
De acuerdo al estudio “Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro” que realizó la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) en el 2013, el 66% de los mexicanos no tienen el hábito de ahorrar, mientras que 7 de cada 10 que sí ahorran lo hacen pensando en una posible emergencia, y sólo 3 de cada 10 ahorradores guarda dinero para su vejez.
Ahora bien, hablando de inversión, el panorama también presenta grandes áreas de oportunidad, pues resulta que sólo un 35% de los mexicanos invierte, y en este porcentaje ya van incluidos los que ahorran. Entre las razones para no ahorrar o invertir se encuentran: falta de conocimiento sobre los instrumentos o formas de ahorro e inversión, así como su funcionamiento, e ingresos bajos que a duras penas alcanzan para sobrevivir.
Pero existen varias opciones. Por ejemplo, ¿sabías que hay lugares en donde puedes invertir pequeñas cantidades como cien pesos, digamos? Y esto también aplica para el ahorro, sólo es cuestión de buscar bien y comenzar a crear un hábito.
¿Cómo crear un hábito?
Se recomienda escribir una lista con todos y cada uno de los gastos que realizamos; si no tenemos idea a ciencia cierta de en qué gastamos y cuánto, entonces podemos iniciar anotando todos los gastos que hicimos en el día para que al cabo de un mes, sepamos exactamente en qué gastamos nuestro dinero. Lista en mano, hay que encontrar las áreas de oportunidad que nos permitirán ahorrar, o bien invertir nuestro dinero; una vez hecho esto, pasamos a la parte de dónde o cómo.
Podemos ahorrar guardando dinero en el colchón, el banco, a través de un fideicomiso, mediante un fondo de ahorro. Podemos invertir en proyectos de amigos y familiares, en instrumentos bancarios, a través de fondos de inversión o en el mercado cambiario. También puede hacerse a través de un sistema que cada día es más popular gracias a su efectividad y simplicidad: el crowdfunding; un sistema de financiamiento colectivo en el que puedes ganar o no dinero, depende del modelo que elijas. Y no podemos dejar a un lado las compañías que se encargan de fondear proyectos, comúnmente llamadas fondeadoras: una forma eficaz y segura de ahorrar invirtiendo tu dinero.
Para concluir, ahorro e inversión aún en tiempos difíciles debería ser común para los mexicanos. Decidir no hacer nada con nuestro dinero más que gastarlo, resulta en la pérdida de una gran oportunidad para incrementarlo. Dicho esto, te invitamos a que te animes a ahorrar e invertir ahora mismo.