¿Cómo checar mi afore de manera fácil y rápida?

¿Te has preguntado cómo checar mi Afore de manera fácil y rápida?

Te explicamos algunos puntos que debes considerar y por qué es importante saber cómo checar mi Afore.

Primero que nada debes saber que cada cuatro meses se envía un estado de cuenta a tu domicilio. Si no es así, posiblemente no te has registrado en la Afore donde te encuentras y, por lo tanto, ellos no tienen tus datos.

Para saber en qué Afore estás registrado, puedes entrar a la página de la Consar con tu Número de Seguridad Social y tu Curp. Ellos te enviarán un correo para indicarte a qué administradora fuiste asignado, después deberás llamarla para darle todos tus datos.

En la elección de tu Afore considera los siguientes aspectos:

  • Rendimiento. Uno de los rubros que inciden de manera definitiva en tu ahorro para el retiro son los rendimientos que te otorga tu Afore. Todos los estados de cuenta traen una tabla comparativa de los rendimientos que otorgan cada una de las administradoras del sistema.

Los especialistas recomiendan que intentes estar dentro de las cuatro primeras, y después consideres otro tipo de factores para quedarte con alguna en especial como sus servicios, etc. También recomiendan que estés un periodo largo con tu administradora, si no te convence lo que te está otorgando en rendimientos, entonces sí pienses en cambiarte: es tu derecho.

  • Aportaciones. Al cotizar en el Seguro Social, estás realizando de forma obligatoria aportaciones a tu subcuenta. Aquí se depositan cada bimestre las aportaciones realizadas por ti, tu patrón y el Gobierno Federal en forma conjunta, y son administradas por tu Afore.

Recuerda que ningún trabajador que tenga sólo el ahorro obligatorio, tendrá una tasa de reemplazo mayor a 30% de su último sueldo. Ello quiere decir que su pensión será equivalente a ese porcentaje, por ello es necesario realizar aportaciones voluntarias para poder alcanzar por lo menos 70% de tu último sueldo.

¿Por qué es importante llevar control de tu Afore?

No dejes tal como llega el sobre de tu estado de cuenta en tu librero, debes revisarlo para saber cómo va evolucionando tu dinero y para conocer si no se han realizado las aportaciones obligatorias por parte de tu patrón.

Esta sencilla tarea te permitirá tomar decisiones respecto a tu cuenta, como cambiarte si hay otra administradora con mejores condiciones para ti y con mayores rendimientos para que tu dinero crezca y para tener una vejez mucho más cómoda.

Toma cuenta que no siempre serás joven, ni económicamente activo, y que entre más tiempo planees esa etapa, más posibilidades tendrás de vivirla como te lo has imaginado. Comienza a construir tu futuro hoy para obtener, con finanzas sanas, lo que siempre deseaste.

 

 

Artículos recomendados