Finanzas personales

¿Cómo actualizar el estatus en buró de crédito al saldar deudas?

¿Cómo actualizar el estatus en buró de crédito al saldar cuentas? Te diremos qué es lo que pasa con tu reporte de crédito.

Primero que nada debes concebir al reporte de crédito como un historial; es tu historia como pagador y como tal debes saber que evoluciona. Lo mejor es siempre ser puntual en tus pagos para que no tengas malas notas.

Pero si por alguna razón te atrasaste en algún pago y después de realizar un esfuerzo lograste ponerte al corriente, seguro quieres saber cuándo se actualizará la información de tu historia crediticia. De entrada te aviso que el registro no se borra inmediatamente.

Cómo actualizar el estatus en buró de crédito

De acuerdo con información de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), el historial tarda en su actualización hasta 10 días para mostrar que nuevamente estás al corriente. Si quieres solicitar un nuevo crédito, es importante que te mantengas al corriente para que los otorgantes confíen en ti.

Las entidades que no te soliciten tu historia crediticia para ser candidato a financiamiento, podrían estar comprometiendo tu capacidad de pago, pues al no consultarlo no lo tendrán en cuenta en la toma de decisión. Por esta razón es un riesgo conseguir un préstamo bajo esas condiciones.

Lo más recomendable es que conozcan que puedes pagar un préstamo; recuerda que su revisión no sólo implica tu historia como pagador, también si tienes la capacidad de pago.

Como Prestadero, somos una plataforma de préstamos entre personas donde el historial crediticio es un requisito indispensable para ser sujeto de crédito. El historial representa una garantía no sólo para ti, también para los prestamistas.

Recuerda que debes estar al pendiente de tu historial crediticio, ello evita que se soliciten créditos a tu nombre y no te des cuenta. Este tipo de casos  se conocen como robo de identidad.

Por ley tienes derecho a recibir el reporte de crédito especial una vez al año. Si lo solicitas dos o más ocasiones en ese mismo periodo de tiempo, la Sociedad de Información Crediticia, también conocida como buró de crédito, te cobrará por el reporte de crédito.

Lo recomendable es que lo revises por lo menos una vez al año, utilizando la forma gratuita. En el caso de que no reconozcas algún crédito, debes emitir cuanto antes una reclamación para que la entidad financiera verifiqué lo que sucedió. Si tus deudas ya fueron cubiertas, recuerda que pueden tomar varios días para que tu historial quede actualizado con la información al día.

 

Te invitamos a leer también Buró de Crédito: Es momento de perderle el miedo