No saber cómo cancelar las tarjetas de crédito puede complicarte las cosas al realizar el trámite y dejarte en una espiral de líos que sólo te generarán más gastos.
El problema más común es que el usuario puede creer que ha cancelado la tarjeta o cuenta y a los pocos meses se entera que tiene deudas por comisiones o cargos pendientes; que cuando la canceló seguramente no debía.
Aquí te explicaremos que medidas puedes tomar para cancelar tu tarjeta y no quedarte en la espiral de líos.
Infórmate sobre el estado de cuenta
Primero que todo debes asegurarte de no tener deudas pendientes en tu tarjeta de crédito. Si aún tienes pagos por realizar deberás liquidarlos completamente (incluyendo los centavos) para continuar con el trámite. También cerciórate si tu plástico tiene servicios adicionales como seguros.
Recuerda: el primer paso para cancelar tus tarjetas es no tener deudas.
Cancelar con deudas pendientes, es posible
Por el contrario, si aún tienes deudas pendientes puedes solicitar la cancelación de tu tarjeta pero esta surtirá efecto hasta que hayas liquidado tu deuda.
Cómo cancelar las tarjetas de crédito
Acude a una sucursal de tu banco
Deberás solicitar la cancelación de tu tarjeta por escrito. Para ello es posible que te entreguen un formulario que tendrás que llenar.
Cancelar vía telefónica
También es probable que te hagan llamar un 01 800, donde una persona tratará de hacerte cambiar de parecer. Si estás convencido(a) de cancelar tu plástico no pierdas la calma e insiste en tu decisión de cancelar. La operadora no tendrá más que respetar tu decisión y emitir un folio.
El último estado de cuenta
Después de cancelar tu tarjeta, sin deudas pendientes, el banco tiene 10 días para enviarte un estado de cuenta donde establece que tu contrato terminó y no tienen ninguna deuda con la institución.
Lleva tu plástico
En caso de cancelar tu tarjeta en una sucursal es muy probable que te pidan el plástico, o de lo contrario tendrás que exponer por escrito los motivos por la cual no la llevas contigo en ese momento.
Comisiones pendientes
Las comisiones, primas de seguros, intereses, entre otros cargos que se hayan generado hasta el día en que liquidas tu deuda y cancelas tu tarjeta serán los únicos que podrán realizarte si acaso no estuvieron cubiertos. Posterior a esta fecha no podrán realizarte nuevos cargos.
Conclusión
Cómo verás, es muy sencillo evitar sorpresas al cancelar tus plásticos. En caso de tener nuevos cargos o alguna otra anomalía con tu cuenta, después de cancelada, puedes acudir a Condusef o a la misma institución para solicitar una aclaración.