¿Cómo construir los hábitos para ahorrar dinero? Disciplina y perseverancia serán los aliados, te daremos algunos consejos.
De acuerdo con la psicología, un hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Así mismo los especialistas de esta área de conocimiento establecieron que, aunque depende del hábito, generarlo requiere 21 días, es decir, tendrás que esforzarte durante ese periodo y al final de éste tu hábito se realizará de manera automática.
Como todo en la vida, este dato sólo es una aproximación. Habrá personas a quienes les cueste más trabajo generarlo, a otras menos, la realidad es que todo dependerá del tipo de carácter.
Los investigadores también establecen que:
-Si te saltas un día del proceso para adquirir un hábito, ello no reduce las posibilidades de formar el hábito.
-Necesitar más días para conformar un hábito, no indica que éste no se consolidará, sino que hay personas más resistentes a la rutina.
-Para formar un hábito es necesario que tengas una gran motivación, además de ser persistente.
El tema que nos ha traído hasta aquí es la administración del dinero, y el hábito del ahorro es parte fundamental de esto, por ello te damos algunos consejos para que te sea más fácil consolidad este objetivo.
- Conócete. Dicen que las debilidades pueden convertirse en fortalezas si las conoces, así que debes saber cuáles son tus puntos débiles para mantenerlos a raya.
- Sin dolor. Si ves el hábito del ahorro como algo que te pesa será más difícil lograr el objetivo, piensa mejor en lo que quieres lograr a futuro.
- Si eres de los que compran por impulso, genera trucos para que no te gane la tentación, por ejemplo, puedes dejar la cartera o sólo llevar poco dinero; comer antes de ir un centro comercial, etcétera.
- Cuándo traes un billete de 200 pesos, ¿te cuesta trabajo sacarlo para pagar? Seguramente sí, entonces una forma de pensar en lo que gastas será trayendo siempre contigo billetes de alta denominación para que lo pienses dos veces… o más.
- Poco a poco. Generalmente creemos que si no ahorramos grandes cantidades algo anda mal, pero las investigaciones sugieren que aumentar poco a poco la cantidad de dinero a ahorrar es más efectivo que hacerlo “de un jalón”, ¿por qué no lo intentas?
Además de estos cinco puntos creo que sabes que debes poner siempre al principio de tu presupuesto el ahorro, para que lo que tengas que ajustar sean tus demás gastos, debes respetar lo que tú mismo te has impuesto y, por supuesto, hacerlo lo antes posible. El tiempo apremia.