No sólo es importante ser precavido y comprar una póliza para tu coche, también debes saber cómo hacer válido tu seguro ante un choque.
Los expertos dicen que el mejor seguro es el que no utilizas, pues siempre será mejor tener un seguro y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Definitivamente así es, y ante un percance es muy común que no tengas cabeza para pensar.
Por ello es muy deseable que te prepares, nunca nadie sabe cuándo le podrá ocurrir un accidente. ¿Cómo puedes hacerlo? Trae siempre en tu guantera los siguientes datos. Independientemente de que traigas la póliza, puedes anotarlos en una hoja:
- Número para localizar y reportar el accidente a tu aseguradora
- Número de póliza
- Nombre completo del asegurado y del conductor, en caso de que no sea el mismo
- Marca, modelo, placas y número de serie de motor del vehículo asegurado
Mantén la calma
Una vez que el ajustador llegue al lugar del percance, debes ser lo más preciso posible en tu declaración. Es recomendable que te apegues a los hechos sin descalificaciones hacia la persona con la que tuviste el accidente, señalarlo no servirá de nada.
Una de las causas que pueden invalidar la protección de tu seguro es la falsedad de declaraciones, así que es importante que no incurras en ello, pues en un conflicto de esta naturaleza ya no sólo estarías mintiendo a tu aseguradora, también a las instancias judiciales.
Es recomendable que solicites una copia del informe que se hace del siniestro, pero recuerda que no es una obligación que te lo den, así que no lo exijas. En todo caso, antes de firmar de conformidad lee con atención si lo que dice es lo que realmente relataste que pasó.
En estas situaciones es muy común que las personas traten de arreglarse entre sí, sin la intervención de la aseguradora, para poder irse lo más rápido posible. Esto no es recomendable, pues tú estás pagando un servicio, y ahora que lo necesitas puedes hacer uso de él.
El trabajo del ajustador es lograr un mejor acuerdo para todos, así que déjalo hacer su trabajo, y tú simplemente mantén la calma.
Mientras llega el ajustador es recomendable que intercambies información con el otro conductor; pero si las cosas están en malos términos mejor toma fotografías de los golpes, éstas podrían servirte.
Hoy muchas aseguradoras cuentan con aplicaciones por medio de las cuales el reporte del siniestro es más rápido, incluso puedes pedir una grúa en caso de necesitarla.
Entre las ventajas de estas aplicaciones al realizar el reporte del siniestro, es que algunas utilizan el GPS para acceder de forma más rápida a tu localización; en otras puedes adjuntar fotos para que el ajustador vaya conociendo un poco más sobre el percance.
Utiliza todas las herramientas que están a tu alcance para que pases el menor mal rato posible, y finalmente acude a un médico para que te revise y no tengas secuelas. Aunque creas que estás bien y no es necesario hacerlo, recuerda que más vale prevenir que lamentar.