Préstamos en línea

Conoce a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo

Las plataformas de fondeo colectivo están tomando fuerza en México. Tal es su aceptación que ya existe un gremio:  la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo AC.

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (http://afico.org/) tiene entre sus miembros a los pioneros de este modelo en México. Su objetivo es promover el crowdfunding o fondeo colectivo, defender los intereses de sus integrantes, por medio de un código de prácticas que sean adoptadas en todo el país.

Este modelo tiene poco tiempo operando en México, sus orígenes los encontramos en Estados Unidos y España, en donde su crecimiento ha sido vertiginoso, pero también en otras regiones su popularidad está creciendo.

Los principales objetivos de Afico son los siguientes :

  • Elaborar una propuesta legislativa específica para la regulación.
  • Certificar y regular las plataformas de crowdfunding
  • Brindar transparencia en la información y los resultados.
  • Organizar de eventos de difusión a nivel nacional e internacional.
  • Administración del fondo para las actividades específicas para la Asociación.
  • Asociar y fomentar la actuación organizada de los prestadores de servicios de crowdfunding
  • Representar, promover y defender las actividades e intereses generales de los prestadores de servicios crowdfunding.

El consejo de la Asociación tiene como presidente a Federico Antoni Loaeza, de la plataforma Fondeadora, mientras que su secretario es Marianne Windirsch Lozano, de Crowdfunder. Como consejero de la asociación se encuentra Gerardo Obregón Salorio de Prestadero.

Un miembro de la Plataforma de Fondeo Colectivo es Prestadero, una comunidad online de préstamos entre personas, que está dirigida a dos segmentos de la población: personas que requieren un crédito, y quienes están dispuestos a prestar y obtener ganancias gracias a ello.

Las personas que quieren financiar pueden aportar desde 250 pesos por préstamo. Prestadero recomienda iniciar con 5 mil pesos para diversificar los préstamos. Para quien solicita crédito, lo puede obtener a una tasa de interés desde 8.90 por ciento hasta 28.9 por ciento anual.

Una herramienta con la que cuenta esta plataforma son los simuladores de crédito. Con ella un prestamista puede estimar cuáles serán sus ganancias, mientras que un solicitante sabrá cuánto debe pagar por el préstamo solicitado.

Algunas otras empresas que ya son miembros de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo son: Ideame, modelo que se especialista en proyectos creativos, sociales y personales; y Vakita Capital que es la primera plataforma mexicana de fondeo colectivo de capital.

Por su parte Micochinito.com es un modelo de financiamiento colectivo basado en recompensas, las instituciones que donan en esta plataforma proveen los insumos necesarios para la participación activa de las comunidades objeto.