Finanzas personales

Consejos para hacer crecer mi dinero

A todos nos llega el momento en el que nos preguntamos ¿cómo puedo hacer crecer mi dinero?

Algunos opinan que ahorrando, otros que invirtiendo, pero la gran mayoría de las personas tenemos claro que de una u otra manera es importante hacer crecer el dinero. Aquí te daremos algunos consejos para lograrlo.

  1. Evita los gastos inútiles, busca ofertas, analiza muy bien los recibos de gastos como telefonía fija y móvil, televisión por cable, Internet, etcétera, ya que generalmente pagamos servicios que no usamos y que por tratarse en algunos de casos de tan sólo unos centavos o unos cuántos pesos al mes, no les damos importancia. Haz cuentas anuales y decide realmente qué sí te sirve y qué no.
  2. Planea tus compras. Si compras artículos no perecederos como papel de baño, servilletas, etcétera, revisa la opción de comprar paquetes grandes, de esos que te venden 10 por el precio de 5, 2 por el precio de 1, o similares. A la larga encontrarás que lograste ahorrarte un dinerito.
  3. Otra buena manera de planear en este rubro es haciendo tus compras navideñas o los regalos de cumpleaños con anticipación. Y no hablamos de unas cuantas semanas antes, sino de que a lo largo del año los vayas comprando poco a poco, y siempre prestando atención a los periodos de ofertas para que logres ahorrar.
  4. Haz listas de compra y lleva un registro de las mismas. De esta manera tendrás orden y, por ende, podrás administrar mejor los gastos.

Dicho lo anterior, ya sabemos cómo ahorrar, ahora sigue definir qué haremos con ese dinero para que nos resulte útil, es decir, cómo hacer crecer mi dinero.

Invierte el dinero

A continuación te damos algunas alternativas de inversión, ya que creemos que es la manera más rápida de hacer crecer el dinero:

  1. Bolsa de valores. Puedes invertir en las acciones de las empresas que cotizan en el mercado de valores. Sólo considera que debes emplear buena parte de tu tiempo para entender cómo funcionan este tipo de inversiones, a fin de tener bien claro cuáles son los riesgos.
  2. Ya sea con tu propia empresa -o startup- o en la de alguien más, pero considera que para que realmente funcione, es importante que estés ahí, o bien que busques una compañía seria para hacerlo a través de ellos; debes asegurarte de que tengan los recursos y los talentos necesarios para vigilar bien tu inversión. A estas compañías se les llama de Venture Capital, Angels o Ángeles. Son fondos que se dedican a invertir en empresas de reciente creación pero con un alto potencial de ingresos.
  3. Préstamos entre personas en Internet. No es una forma muy conocida aún, pero sí muy efectiva. La idea es invertir tu dinero para hacerlo crecer a través de una compañía o empresa tipo fondeadora, que ayuda a conectar gente que busca dinero con personas que desean invertirlo. Este esquema es muy simple de entender, fácil de implementar y, sin duda, ayudará a que tu dinero crezca con una tasa de interés mayor que si sólo lo dejas en el banco.