Cuando tenemos dinero y queremos invertir, nos recomiendan invertir en una Sociedad de Inversión. ¿Cuáles son los tipos de Sociedades de Inversión?
De acuerdo a la CONDUSEF, una Sociedad de Inversión es una empresa cuyo fin es invertir en “instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles”. En pocas palabras, lo que haces es comprar acciones de una determinada empresa, volviéndote socio y obteniendo ganancias y pérdidas que generen la inversión realizada.
Cuando adquieres las acciones, los recursos se destinan a la compra de Activos Objeto de Inversión. Estos son valores, títulos, documentos, recursos en efectivo, bienes, derechos, créditos y demás cosas objeto de comercio que formen parte del patrimonio de las Sociedades de Inversión. Si las acciones de la empresa suben, entonces ganan. Si por el contrario, bajan, entonces pierdes. Dependerá qué tanto inviertas en la empresa para obtener ganancia, pues habrá otros inversionistas como tú que comprarán acciones.
Existen diferentes compañías con diferentes tipos de Sociedades de Inversión. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoce cuatro tipos de Sociedades de Inversión.
Sociedad de Inversión de renta variable
En la Sociedad de Inversión de renta variable los fondos se invierten en el mercado accionario. En estas sociedades se invierten los Activos Objetos de Inversión, los cuales están compuestos por instrumentos de deuda, con acciones; esto conlleva a que las ganancias sean los intereses que generan los instrumentos de deuda, así como los dividendos o incrementos de valor de las acciones. Este tipo de inversión se utiliza por lo general a un mediano plazo, debido a los riesgos del mercado.
Sociedades de inversión en instrumentos de deuda
En este tipo de Sociedades de Inversión pueden invertir las personas físicas o morales. En ella, los fondos dan rendimientos al invertir en instrumentos que representan una deuda u obligación para quien los emite (Gobierno Federal, banco o empresas privadas). Las ganancias que se obtienen vienen de los intereses o de la compra-venta de títulos. En este tipo de Sociedad de Inversión las ganancias son más pequeñas pero más constantes y menos volátiles, en comparación con la Sociedad de Inversión de renta variable.
Sociedades de Inversión de capitales (SINCA’S)
En este tipo de Sociedad de Inversión, los fondos operan con acciones o partes sociales, obligaciones y bonos de las empresas que promueven la Sociedad de Inversión. Estas empresas necesitan recursos a mediano y largo plazo, y las ganancias están directamente relacionadas con el desempeño de las empresas, debido a que su inversión está en el capital de la empresa (acciones, partes sociales u obligaciones). Este tipo de Sociedad de Inversión es más riesgosa que la Sociedad de Inversión de renta variable y la Sociedad de Inversión en instrumentos de deuda, pero la ganancia tiende a ser mayor. La administración de este tipo de Sociedad la lleva una asamblea de accionistas, originada por un Consejo de Administración.
Sociedades de Inversión de objeto limitado
Estas Sociedades de Inversión trabajan con valores y documentos que son emitidos por empresas que necesitan recursos a largo plazo, y que tienen el objetivo de invertir en el Plan Nacional de Desarrollo. Estas sociedades se crean de la unión de varias personas que buscan un fin común, y que quieren crear la forma de financiar o invertir en algo que beneficie su actividad productiva. Para ello, los socios dan préstamos, créditos o emiten valores representativos de una deuda.
Ahora que ya conoces los tipos de Sociedades de Inversión, puedes decidirte a invertir en alguna de ellas. Es necesario que conozcas bien los riesgos y las ganancias que pueden producir, dependiendo del tipo de Sociedad que elijas. Algunas son más seguras que otras, pero las ganancias son menores. Invierte tu dinero sabiamente.