No todo es ganar o perder en el mundo de las inversiones. Invertir no es un juego donde todo es blanco y negro, ganar o perder; para que el panorama sea positivo para ti a largo plazo, existe la diversificación.
Al tener una inversión, lo que se busca es una rentabilidad que aporte beneficios a futuro, considerando que a mayor rentabilidad, el riesgo será mayor y por ello, es importante que antes y durante tu inversión, seas consciente de que la diversificación de inversiones, es decir, repartir el dinero en diferentes activos, será el truco que necesitas para reducir al máximo el riesgo y lograr que las ganancias de unos, compensen las pérdidas de otros.
Antes de decidir dónde y por cuánto tiempo invertir, es importante establecer tus objetivos financieros con diferentes horizontes de tiempo, para que con esto en mente, y de preferencia por escrito, te ayude a buscar y encontrar el tipo de inversión que mejor se acomode a tus planes. No debes olvidar que el monto que estés dispuesto a invertir tienes que tenerlo fuera del dinero que utilizarás o necesitarás en un corto o mediano plazo.
La mejor estrategia para invertir es que no lo hagas solo por hacerlo y menos si no conoces el modelo de inversión. Además, los mejores resultados los vas a obtener si no solo inviertes dinero, sino también tu tiempo para educarte respecto a los tipos de inversiones y sobre diversificación, y siendo consciente de tu perfil como inversionista, ya que si estás inciando a navegar en estas aguas, no es recomendable que te sumerjas en inversiones más riesgosas.
La inversión perfecta no existe, ni tampoco la soñada que te volverá millonario de la noche a la mañana, pero “no poner todos los huevos en la misma canasta” te dará el soporte para las variaciones de tu cartera. Es importante que en tu búsqueda de inversiones tengas en cuenta que son ideales aquellas que no se muevan siempre hacía la misma dirección.
La diversificación puede ser un tema tan complejo o tan secillo dependiendo de tu experiencia en inversiones, pero te queremos compartir tres formas en las que puedes iniciar a repartir el dinero de tu(s) inversiones.
1. Diversificación por Sectores
No todos los sectores crecen igual cada año ni todos sufren las mismas afectaciones en caso de una crisis. Cada uno tiene sus periodos de expansión, auge, recesión, depresión y recuperación, a esto se le conoce como Ciclos Económicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, al momento de invertir, podrías elegir un par de sectores de tu interés y buscar las opciones de inversión que existen dentro de ellos, así como información más a detalle del crecimiento de esos sectores con el paso del tiempo.
2. Diversificación por Activos
Para entender cómo funciona este tipo de diversificación, debemos tener en cuenta un concepto importante “el rendimiento”, también conocido como RENTA, que son las ganancias del resultado de tu inversión, este rendimiento o renta se clasifica en dos tipos que es el variable y fijo.
La renta fija es aquella donde el porcentaje de ganancia o interés de tu inversión no va a variar con el paso del tiempo y de este modo tendrás pleno conocimiento del monto que vas a estar recibiendo y en qué tiempo, todo previamente estipulado.
La renta variable es aquella donde tiende a haber cambios con el paso del tiempo en el retorno de tu inversion, además por el mismo constante cambio tampoco es garantía la devolución del capital invertido.
<<Te puede interesar Crowdfunding: El Despertar del Financiamiento Colectivo>>
3. Diversificación por Zonas Geográficas
Día a día la economía es más globalizada, sin embargo es de reconocerse que hay países que tienen mejor economía que otros, así que al realizar una inversión en empresas de diferentes países, puedes evitar que tu inversión esté expuesta a los riesgos de un sólo país, economía o gobierno.
Por lo anterior, puedes elegir inversiones en empresas multinacionales, es decir, que tienen presencia en más de un país y de esta forma puede aprovechar las ventajas de la economía de diferentes naciones.
Teniendo más claro de qué trata la diversificación, es momento de que inviertas tiempo en investigar y leer sobre inversiones. No te agobies por no saber todo desde el día uno, ningún inversionista lo sabía. Lo importante es comenzar y podemos recomendarte lecturas como “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham.