Cuando hablamos de educación financiera para jóvenes podría parecer que es un asunto muy lejano del que no tendríamos que ocuparnos. Sin embargo, la falta de conocimientos en materia de educación financiera en cualquier etapa de nuestra vida nos genera problemas como la falta de planeación, de ahorro, un mal uso del crédito, sobreendeudamiento, mal historial crediticio, entre otras.
Aquí te compartimos algunos hallazgos de la encuesta de educación financiera, elaborada por Banamex. Para el 46 por ciento de los jóvenes en México, el dinero representa un medio para conseguir seguridad tanto personal, como familiar; en tanto que para 16 por ciento de ellos está relacionado con una mayor independencia.
Asimismo, el dinero es visto como un medio para conseguir algo en 11 por ciento de los casos y otro tanto lo relaciona con creencias, conductas o estados emocionales como podrían ser la dependencia, el éxito, la angustia y el poder.
La encuesta también revela que el 54 por ciento se percibe como responsable de su dinero. No obstante, 45 por ciento se considera preparado para tomar decisiones sobre el manejo de sus finanzas y un 18 por ciento dice no sentirse listo para hacerlo.
De hecho, de acuerdo con una escala de 1 al 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es completamente de acuerdo, los jóvenes manifestaron en 3.6 su acuerdo al sentirse personas responsables de sus finanzas, en un nivel de 3.3 consideran estar preparados para enfrentar su futuro financiero y en 2.8 aceptar que no saben manejar sus finanzas.
En este sentido, 2.8 reconoce que necesita ayuda para manejar sus finanzas y en un estándar de 3.3 afirman que necesitan aprender a manejar sus finanzas.
Sin embargo, apenas 30 por ciento de los jóvenes considera que podrían ser sus papás quienes les ayuden a entender los temas financieros y 27 por ciento, ellos mismos.
Consejos de educación financiera para jóvenes
Ante este panorama, es importante por un lado inculcar estos temas entre nuestros hijos, no importa la edad que tengan, aunque entre más pequeños mucho mejor. En este sentido, hay 3 aspectos que en las diferentes etapas de tu vida debes considerar:
1. Ahorrar: contar con este hábito te evitará tener muchos dolores de cabeza. Gasta lo que tienes y no comprometas ingresos con los que no cuentas.
2. No sobreendeudarte: con frecuencia está la tentación de comprar cosas a crédito con la idea de que más adelante lo iremos pagando. Sin embargo, llega un momento en donde son más las deudas que los ingresos, y empezamos por no alcanzar a cubrir nuestro adeudo, hasta el punto en donde todo nuestro ingreso se va a pagar deudas o en el extremo nos olvidamos de que adquirimos un contrato y dejamos de pagar.
3. Presupuestar: otro de los errores más frecuentes es no saber ni cuánto ingresas ni cómo lo gastas. Para cumplir objetivos y metas, lo mejor es hacer cuentas. Eso te ayudará a saber siempre en dónde estás parado.