Existen diferentes tipos de crowdfunding. ¿En qué consiste el crowdfunding social?
En el nuevo modelo económico que se ha ido desarrollando, el crowdfunding ha tomado mucha fuerza. También conocido como fondeo colectivo o financiamiento colectivo, el crowdfunding es la solución a obtener dinero para lograr un fin: desde invertir hasta ayudar. En él, un grupo de personas (pueden ser muchas) se unen para financiar un proyecto, y gracias a este apoyo, el proyecto se vuelve factible.
Hay diferentes tipos de crowdfunding, desde préstamos, donaciones, de negocios (business crowdfunding) o de recompensa (que es el crowdfunding social). En éste último, un grupo de personas ayudan al desarrollo de un proyecto con fines sociales.
El crowdfunding social es cuando un grupo de personas se reúne para financiar un proyecto que tiene un fin social, el cual debe tener un impacto positivo en el entorno o la comunidad, o bien, para ayudar a una sola persona que necesita desesperadamente de ayuda, pero no la puede conseguir por sí misma.
Por lo general, a través del crowdfunding social se ayudan a comunidades que están en conflicto o que son de difícil acceso, y por lo mismo no han tenido la ayuda suficiente para vivir decorosamente. Pero no se remite sólo a esto, también ayudan a la sociedad en general, personas y organizaciones que necesitan ayuda. En el crowdfunding social lo más importante es tener ideas innovadoras que ayuden de manera profunda a la comunidad a la que se abocan.
¿Cómo funciona?
- Una vez que un grupo de personas tiene una idea para ayudar a una comunidad, es necesario darla a conocer. Ya sea a través de redes sociales, medios de comunicación, o una página web que tenga la finalidad de dar a conocer el proyecto, la idea se debe volver viral. Esta idea debe ser innovadora y debe tener muchas ventajas sociales. De esta manera, cuando las personas conocen el proyecto ayudan al crowdfunding social.
- Una vez que se ha presentado el proyecto en redes sociales, por ejemplo, las personas donan una cierta cantidad para el crowdfunding social. Con esta cantidad arranca el proyecto. El proyecto tiene como finalidad ayudar y crear un cambio positivo en la comunidad, ya sea ayudando a un grupo de personas o a una sola persona. Lo que se busca es el bienestar colectivo. El crowdfunding social no tendrá un Retorno de Inversión por la cantidad que dé, pues la satisfacción está en ayudar. El objetivo es crear sociedades solidarias, dispuestas a ayudar en lo que la misma sociedad necesita.
- El monto que otorga el crowdfunding se entrega en su totalidad o se va juntando por etapas. Esto ayuda a que haya total transparencia en las cuentas, y se pueda ver cómo va el proyecto y cuánto falta para lograr la meta.
- Una vez que se ha logrado la meta, es necesario presentar los resultados a los inversores para que sepan a dónde se fue el dinero, en qué se gastó y el bienestar que se logró. Lo pueden hacer a través de las redes sociales, medios de comunicación o un sitio web que se creó para este fin. Lo importante es que se sepa cuál fue el resultado final.
El crowdfunding social es ayudar por ayudar. Es una idea muy noble con buenas repercusiones para la sociedad. Un grupo de personas ayuda en la medida de sus posibilidades, sin importar la cantidad que den, pues cada centavo será destinado al bien común.