México es uno de los países con menos ahorro en fondo para el retiro, por lo que ante la llegada de la vejez, ¿te has preguntado: cómo lograrás sobrevivir?
Hablar de finanzas personales es referirnos no sólo a la planeación del gasto del día a día, sino incluso a alcanzar nuestras metas hacia futuro y una de ellas es la tranquilidad financiera para la etapa del retiro laboral.
Para que te des una idea de cuánto se necesita tener ahorrado, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para alcanzar a ahorrar lo necesario para la edad del retiro, se requiere ahorrar 40 años consecutivos a partir de los 20 años de edad.
En promedio, los países miembros de la OCDE ahorran de manera voluntaria 10 años más tarde, es decir, en lugar de empezar a los 20, comienzan a los 30 y, por lo tanto, cada trabajador tiene que aumentar su aportación voluntaria un 50 por ciento.
Es decir, si empezando a ahorrar a los 20 necesitas destinar mil pesos al mes a tu fondo para el retiro, si empiezas a ahorrar a los 30 años, tendrás que aportar mil 500.
De acuerdo con un estudio elaborado por la aseguradora Axa, que lleva por título ¿Futuro incierto? Hora de ahorrar, aunado a que se empieza tarde con el ahorro, el nivel de aportación obligatoria es muy bajo comparado con lo que se destina en otros países.
El ahorro obligatorio en México por ley representa 6.5 por ciento del salario del trabajador, lo que lo coloca como uno de los países con menor ahorro para la edad de jubilación en Latinoamérica.
Por ejemplo, en Colombia, un trabajador destina en promedio 16 por ciento de sus ingresos por mes a su cuenta de retiro, en tanto en El Salvador, Perú y Chile la aportación es del doble.
De acuerdo con el estudio, se prevé que un trabajador necesita por lo menos 70 por ciento de su sueldo para mantener el nivel de vida que tiene ahora para cuando llegue su edad de retiro.
No obstante, dadas las condiciones actuales, un trabajador en México percibe una tercera parte de su sueldo actual. Esto quiere decir que si hoy ganas 10 mil pesos, para cuando concluya tu vida laboral alcanzarás una pensión mensual de 3 mil pesos.
De ahí que entre más te tardes en ponerte a ahorrar, mayor será el esfuerzo que tendrás que hacer tanto en lo individual como a nivel familiar para alcanzar un nivel digno de vida para esa etapa. En la cual, además, se tienen otro tipo de necesidades, principalmente médicas que son imposibles de enfrentar con una pensión baja.
Haz números, si te das cuenta que con lo que tienes ahorrado y la proyección a la edad de tu retiro no te alcanza para mantener el mismo estilo de vida que tienes ahora, ¡no te asustes! Aún puedes mejorar esta situación de la siguiente manera:
-
Calcula cuánto dinero te hace falta para tener el retiro que deseas.
-
Busca otros instrumentos que te generen rendimientos adicionales.
-
Compara estos instrumentos entre sí: cuáles te ofrecen la mejor relación entre rendimientos y seguridad.
-
Cuando hayas elegido tu instrumento de ahorro adicional, ¡pon manos a la obra! Y sé muy perseverante para lograr tu objetivo.
Con estos consejos, ya puedes planear mejor el retiro que te mereces. Recuerda que lo más importante, como en todos los objetivos que te propongas, es ser disciplinado y constante.