Si no sabes mucho sobre los antecedentes de los préstamos en nuestro pais, aquí te contamos sobre la historia del sistema de créditos en México.
El trueque fue la forma de pago en la época prehispánica, así sobrevivían mercaderes y artesanos, además de que existía el pago en trabajo agrícola, esencial para la economía.
Fue hasta el periodo colonial cuando apareció el peso como moneda de cambio, lo que también dio origen a las primeras instituciones de crédito prendario como el Monte de Piedad de Animas, lo que hoy conocemos como Nacional Monte de Piedad.
Pese a ello, la iglesia era el principal prestamista, existían los préstamos hipotecarios y de avío, es decir, los que sirven para la adquisición de materias primas y materiales, sin embargo eran comunes las altas tasas de interés.
Competencia
Ya en un periodo más adelante se crean las reformas borbónicas y España fundó instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y comerciantes, así, en 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos que estaba destinado a fomentar el comercio en general y de la metrópoli.
Mientras que en 1784 se creó el Banco de Avío de Minas, que es el antecedente del Banco de México independiente, éste se dedicaba principalmente al crédito de avío.
Ya en un periodo como un país independiente, en 1830 se creó un sistema monetario y bancario más adecuado, con la finalidad de solucionar una crisis económica por la que pasó el país.
En el gobierno de Maximiliano se creó el Banco de Londres, que fue la primera banca comercial en México, de origen, de su capital era inglés, las operaciones que se realizaban eran depósitos, créditos, emisión de billetes y servicios para el comercio exterior.
Porfiriato
Durante esta época histórica se incrementó el número de bancos comerciales como el Banco Nacional Mexicano de capital francés.
Al generarse un descontrol con la creación de bancos, se decidió promulgar el Código de Comercio, con lo cual se retiró la facultad para emitir billetes.
Así nació el Banco Nacional Mexicano, el único que tenía la facultad de emitir billetes, lo cual se convirtió en un derecho del banco central.
En 1897 se crea la Ley General de Instituciones de Crédito, la cual busca reorganizar el sistema bancario, limita la emisión de billetes y establece reglas para la apertura de sucursales de amplitud nacional.
Además se creó una clasificación de instituciones de crédito que serían los bancos de emisión, es decir, los comerciales: bancos hipotecarios, que ofrecían créditos a largo plazo y banco refaccionarios que otorgaban créditos a largo plazo para agricultura, industria y manufacturas.
Hoy en día tenemos un sistema financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se ha hecho una reforma al sistema financiero que busca que se preste más a menores precios.
Lo anterior apenas sucedió en 2014, por lo que sus efectos reales sobre la disminución de tasas todavía no se ven, será en el largo plazo cuando se verán las consecuencias de estos cambios y su impacto en la educación financiera de los mexicanos.
Estos antecedentes son importantes en tu cultura financiera, recuerda que una educación sana en finanzas puede marcar la diferencia entre tener deudas o no tenerlas.
Te invitamos a leer Crowdfunding: El despertar del financiamiento colectivo