¿Quieres ahorrar pero no sabes a través de qué instrumentos para el ahorro hacerlo? Te damos algunos consejos que pueden ayudarte.
El ahorro es un tema indispensable de educación financiera que se convierte en un parteaguas dentro de nuestra estabilidad y tranquilidad, no sólo respecto del manejo de nuestro dinero, sino el de nosotros mismos.
Bien dicen que el dinero no da la felicidad, pero ¡cómo ayuda! Y es que vivir sin el estrés que provocan las deudas y el andar sin un quinto en la bolsa son situaciones por las que uno debiera de trabajar siempre.
En esta parte del ahorro, como pilar fundamental de nuestra tranquilidad financiera, te decimos cuáles son las diferencias de los principales instrumentos para el ahorro que te pueden ayudar a decidir.
1. Cuenta de ahorro
Este es el principal producto de captación o ahorro. Aunque es sencillo en su manejo porque es como tener una cuenta de débito en la que dispones de tu dinero a través incluso de una tarjeta o en cajero automático cada vez que lo requieras, si se trata de generar rendimientos ésta no será la mejor opción ya que en muchas ocasiones no ofrecen ni siquiera la inflación.
2. Afores
En tu Afore puedes ahorrar con miras hacia el retiro, pero también para metas de corto y mediano plazo gracias a las aportaciones voluntarias. Puedes hacer aportaciones desde una tienda de conveniencia o solicitar los descuentos vía nómina y aprovechar los importantes rendimientos que te generan estos instrumentos con la certeza de que son jugadores del sistema financiero formal y por lo tanto, están sometidos a una rigurosa regulación, por lo que independientemente de que no conozcas a profundidad el mercado de valores, puedes beneficiarte de los beneficios de participar en él.
3. Seguros
Uno de los productos más completos son los seguros de ahorro que te permiten garantizar un ahorro para determinada fecha al mismo tiempo en que cuentas con una protección, de tal modo que si llegas a fallecer antes de llegar a ese momento, el monto acordado entre la aseguradora y tú será entregado a tus beneficiarios.
4. Fondos de inversión
Hoy en día no es tan sofisticado invertir a través de fondos de inversión, ya que encontrarás productos para todos los perfiles y estrategias prácticamente hechas a tu medida que te permitirán generar ganancias sin conocer a fondo cómo funciona el mercado de valores. Por supuesto esta decisión debes tomarla de la mano de un asesor y determinar tu perfil de riesgo de acuerdo a tu situación actual y tus metas.
5. P2P
Existen otras alternativas en el mercado como el crowdfunding que te permiten ahorrar a través de una plataforma de préstamos en la que ayudas, mediante el crédito, a otras personas a alcanzar sus objetivos y a cambio obtendrás una tasa de interés que dependerá del tipo de proyecto que estés dispuesto a financiar.