¿Por qué debes hacer un comparativo de las tasas de interés? Hoy existen muchos productos y es necesario conocerlos para tomar mejores decisiones. Y es que uno de los fundamentos de la educación financiera es siempre comparar, acción que te permitirá poner en una balanza las opciones para escoger qué te conviene más.
Por ejemplo cuando buscas un préstamo personal, el no realizar una comparación de las tasas de interés podría provocar que al final del crédito termines pagando más que en otras instituciones, lo que sin duda será una mala decisión financiera.
Debes tener mucho cuidado en este ejercicio de comparación, ya que en muchas ocasiones las tasas de interés publicadas no siempre resultan ser comparables, simple y sencillamente porque están referidas a distintos periodos: quincenales, mensuales o anuales. También debes de considerar comisiones por apertura o administración del crédito, así como en algunos casos los costos asociados por alguna prima, que pudieran distorsionar el valor del monto total al comparar.
Para que puedas hacer una mejor comparación, existe lo que conocemos como CAT o Costo Anual Total, que es un indicador que no sólo toma en cuenta la tasa de interés, sino también otro tipo de costos por el financiamiento. Este indicador te permite saber cuánto pagarás por el crédito, ya que todos los otorgantes de crédito están obligados a indicarlo.
Importancia del comparativo de las tasas de interés
De acuerdo con las calculadoras de la Condusef, en un ejemplo en donde un usuario requiere un crédito de nómina o personal por 50 mil pesos, a un plazo de 36 meses, a una periodicidad mensual y con un ingreso de 15 mil pesos, la tasa de interés anual que podría pagar en una institución financiera podría ir del 21.60 hasta el 50 por ciento.
En plataformas de préstamos de persona a persona como Prestadero, se ofrecen créditos con tasas de entre 8.90 por ciento hasta 28.90 por ciento, lo que le coloca como una mejor tasa de interés muy competitiva en México.
La tasa de interés que te aplicarán en Prestadero depende de tu historial crediticio, entre mejor sea este menor será lo que pagarás, esa es una de las grandes ventajas de esta plataforma P2P. La cantidad que pagarás de intereses estará directamente relacionada con tu comportamiento como pagador, y no será estimada a partir de una fórmula general como utilizan la mayoría de las instituciones financieras.
Además de que en Prestadero no se disfrazan comisiones, no existe nada oculto, la única tasa que cobran es la que se establecerá en tu contrato, de acuerdo con tu Score, pero en ese sentido la empresa es muy clara, no hay ninguna comisión extra.