Educación Financiera, Finanzas personales, Préstamos en línea

Préstamos por Internet: ¿Cómo identificar los fraudes?

 

Préstamos por Internet

 

La credibilidad de los préstamos en línea se ve comprometido por los fraudes existentes.

Aquí te damos 4 consejos concisos, puntuales y de gran utilidad para no ser víctima del fraude en los préstamos por internet.

 

4 consejos para estar preparado:

 

  • Cuidado con los Anticipos

Lo que más nos concierne para saber y distinguir es cuando solicitan un pago adelantado de servicios, seguro o comisión. Nunca debe realizar un pago antes de tener el préstamo en su poder, ya que  los créditos se empiezan a pagar después de ser liberados.

 

  • Falsos empleados

Confirmar si la persona que lo contactó para ofrecerle un préstamo trabaja en la empresa. Llame preguntando por la persona que lo contactó, si es que trabaja ahí y para saber si será la que llevará el trámite asegurándose de que exista, así  como el de la dirección.

 

  • No des información personal

Proporcionar información personal o bancaria a través del teléfono, Facebook o whatsapp es algo que no debes hacer con ninguna persona o supuesta entidad financiera hasta que te cerciores de que existe dicha empresa, intermediario o proveedor.

 

  • Corrobora la información

Confirme por otro medio la información que la empresa presenta en su página Web, ya que a veces los esquemas de fraude construyen páginas de Internet con información falsa como la razón social, número telefónicos y dirección. Si algo no te cuadra asesórate con un especialista, como:

 

  • SIPRES: Registro de Prestadores de Servicios Financieros, donde verás los registros de instituciones, empresas funcionarios y lo que está en trámite.
  • CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mantiene una lista de nombres de empresas fantasma que son utilizadas para fraude.
  • AFICO: Asociación de Instituciones de Tecnología Financiera, en donde puedes verificar las plataformas que pertenecen al gremio para entrar a su página directamente.

 

Recuerda que si estás a punto de ser usuario de alguna plataforma digital como Prestadero.com, que es una Institución de Tecnología Financiera (Fintech), aún no se encuentra registrada en el SIPRES, ya que actualmente algunas están en proceso de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese caso, puedes revisar la página de la AFICO.

No te dejes llevar por la emoción de la idea de haber encontrado un crédito fácil y extrañamente accesible. Si algo no te convence por mínimo que sea, verifica.