Ya habiendo aprendido el primer paso en el mundo de las finanzas que es ahorrar, daremos el siguiente paso: aprender a invertir.
Ahorrar es bueno, sin embargo, recordemos que el valor del dinero va cambiando conforme va pasando el tiempo, por poner un ejemplo: los cien pesos que guardaste hace tres años, no valen lo mismo el día de hoy.
Efectivamente siguen siendo cien pesos pero, lo que hace que su valor sea menor es que los productos que consumimos a diario igualmente van cambiando e incrementando su valor, si hace tres años con esos cien pesos comprabas cuatro artículos, el día de hoy solo podrás comprar dos. Con este ejemplo tan sencillo podrás empezar a dimensionar cómo va cambiando el valor del dinero.
¿Qué puedo hacer para que mi dinero ahorrado no pierda su valor?
El primer paso será sacarlo de debajo del colchón y más aún, si es un ahorro pensado a largo plazo.
Luego tendremos dos opciones para que nuestro dinero comience a moverse:
- Abrir una cuenta de ahorro o inversión, recuerda que con este tipo de cuentas y dependiendo la institución bancaria, el banco podría darte cierto interés por el tiempo que tengas tu dinero guardado con ellos y de esta manera podrás amortiguar la devaluación de tus ahorros,
- Aprender a invertir y de esta manera tu dinero empezará a hacer más dinero, dándote la posibilidad de incrementar las cantidades que tenías ahorradas.
¿Qué debo tomar en consideración si quiero invertir?
Lo primero que tenemos que entender es que toda inversión conlleva un riesgo, dependiendo de donde inviertas, podrá ir variando conforme el sector donde decidas invertir y el tipo de inversión.
Por otro lado, tenemos forma de amortiguar los riesgos, esta forma se llama “diversificación”. Ya sea invirtiendo en diferentes sectores o en diferentes ramas del mismo sector, esto nos ayudará para cuando tengamos alguna pérdida, esta será compensada con las ganancias que tengamos en las otras ramas.
Te dejo aquí nuestro blog “Diversificación: El secreto de las grandes inversiones”
Un punto muy importante, es informarse muy bien sobre las opciones disponibles en él o los sectores donde se quiere invertir, ya que nos será muy útil saber qué mercados tienden a subir o bajar según las temporadas, como se va moviendo la bolsa, o qué tipo de inversiones de bajo riesgo podría tener. Esto nos ayudará a reducir los riesgos e incrementar nuestras ganancias.
Por otro lado, no olvides que existen opciones de alto y bajo riesgo, en bajo riesgo son cuentas de inversión, cetes, o fondos de inversión pero la tasa de interés es más baja vs. alto riesgo como crowdfunding (deuda o inmobiliario) o la bolsa / acciones.
Como un buen punto de partida te dejaremos algunas opciones para comenzar a invertir:
- Crowdfunding: Prestadero
- Bolsa/Acciones: GBM+, Kuspit
- Bajo riesgo: DINN, IBAN Wallet
Ahora que conoces las opciones que tienes, es momento de informarse bien sobre los sectores en los que quieras invertir para poner a trabajar a tu dinero.