Si estás pensando en estrenar casa y crees que es un trámite difícil, te decimos cómo obtener un crédito hipotecario sin complicaciones.
Cuando hablamos de finanzas personales, una de las situaciones que tenemos que resaltar es el tema de nuestra vivienda, ya sea que lo resolvamos viviendo con los papás, en la casa de los suegros, rentemos un departamento o decidamos comprar.
Entre esas decisiones, uno de los sueños de las personas es tener su propia casa, pero con frecuencia nos encontramos con que es un proceso muy difícil que no vale la pena ni siquiera comenzar.
Sin embargo, hoy existen diferentes opciones para financiar la compra de tu casa, pues como nunca antes se pueden encontrar tasas muy competitivas a plazos de 10, 15 o 20 años.
Otra de las inquietudes de quienes quieren comprar su casa propia, es que consideran que el monto que deben de tener ahorrado es altísimo, cuando en realidad actualmente existen varias opciones que les ofrecen un financiamiento de 90 o hasta 95 por ciento del valor de la vivienda.
Considera estos aspectos antes de obtener un crédito hipotecario:
Nivel de finanzas: analiza tu capacidad de pago para no comprometer más de 30 o 35 por ciento de tu ingreso en el pago de tu hipoteca.
Elige sabiamente: elige la vivienda que tenga mejores condiciones arquitectónicas y de construcción, y que se adapte a tus necesidades en cuanto a tamaño, espacios, diseño y ubicación.
Compara las opciones: revisa y compara las condiciones que te ofrecen los intermediarios financieros en los créditos hipotecarios, tales como tasa de interés, plazo, monto a financiar y la posibilidad de hacer pagos por adelantado.
Tasas de interés: infórmate sobre la tasa de interés; puedes encontrar una tasa fija durante toda la vida del crédito o variable, lo que significa que quedará sujeta a las condiciones económicas.
Capacidad de pago: evalúa tu capacidad de pago para decidir los plazos a los que vas a contratar tu hipoteca, pues recuerda que entre más largo sea el tiempo en que estés pagando tu casa, mayores los intereses. Sin embargo, también serán más pequeños los pagos que si optas por un plazo a 5 o 10 años.
No olvides considerar el cofinanciamiento entre las opciones para comprar tu casa, si cuentas con Infonavit o Fovissste. Actualmente existen planes de financiamiento que pueden utilizarse en alianza con el banco, lo que puede garantizarte mejores condiciones de acceso al crédito.