Si desde hoy quieres saber qué se puede deducir de los gastos para hacer tus declaraciones mensuales y la anual, pon atención a estos tips.
De entrada te diré que un aspecto fundamental de la educación financiera es saber que los gastos que podrás incluir para realizar tus deducciones fiscales serán todos aquellos servicios que adquiriste o contrataste para ti, tus hijos o las personas que vivan contigo.
Sin considerar los donativos, el total que puedes deducir tiene que estar por debajo de los cuatro salarios mínimos o 10 por ciento de tu ingreso, lo que sea menor.
Además, para hacer tus deducciones deberás presentar tu constancia de retención de impuestos, las declaraciones y pagos que realizaste de manera mensual y las facturas electrónicas que hayas obtenido a lo largo del año.
Si tienes saldo a favor, deberás proporcionar tu clave bancaria, tu firma electrónica o tu contraseña para firmar y mandar tu declaración al SAT.
¿Qué puedes deducir de los gastos?
1. Gastos médicos y hospitalarios
Ya sea que los requieras para ti, tu cónyuge o tus familiares en línea recta, es decir, hijos, padres o abuelos, siempre y cuando estas personas no hayan obtenido un ingreso en el año inmediato anterior superior a un salario mínimo general.
2. Gastos funerarios
En este rubro se incluyen los gastos que pudiste haber realizado en el año para pagar los gastos funerarios de tu cónyuge y/o tus familiares directos hasta por un salario mínimo general anual del área a la que perteneces.
3. Aportaciones complementarias para el retiro
Podrás deducir aquellas aportaciones voluntarias a tu Afore hasta por el 10 por ciento de tus ingresos sin superar los cinco salarios mínimos generales del área geográfica que te corresponde.
4. Pago de impuestos locales por ingresos
Este rubro se relaciona con el gravamen que establezca una entidad federativa o el Distrito Federal en los ingresos por salarios, siempre y cuando la tasa del impuesto no sea superior al 5 por ciento.
5. Colegiaturas y transporte escolar
Dependiendo del nivel educativo de tu hijo, puedes deducir hasta 14,200 pesos en el caso de preescolar, 112,900 pesos para primaria, 19,100 pesos en secundaria, 17,100 pesos en el caso de los estudios a nivel profesional técnico y 24,500 pesos en el caso de bachillerato o su equivalente.
En el caso de tener 2 hijos o más, puedes deducir lo correspondiente a cada uno según los límites para cada nivel educativo.
6. Prima de seguro
Podrás deducir los pagos que realices de las pólizas de seguros de gastos médicos que estén a tu nombre, de tu cónyuge o tus familiares en línea directa.
7. Intereses reales de créditos hipotecarios
En el caso del pago de una hipoteca, a la tasa de interés que pagaste se le resta la inflación de ese año y ese será el monto que podrás deducir.
8. Donativos
Podrás deducir los donativos que realices a entidades que cuentan con la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta por 7 por ciento de los ingresos acumulables que hayan servido de base para calcular los impuestos durante el año sobre el cual presentarás la declaración.