Ser emprendedor tiene muchos retos, entre ellos manejar de manera adecuada los recursos. Aquí te damos algunos tips para administrar tu negocio.
Realizar un presupuesto, establecer los límites de endeudamiento y la capacidad para enfrentar créditos, deberían ser cosas muy fáciles de aplicar tanto a las finanzas personales como a las de tu empresa, pero volvemos al hecho de que no tenemos educación financiera.
La verdad es que no es tan complicado, pero a veces es muy fácil perder de vista la línea entre tus gastos y los de la empresa, por ello, te dejamos estas sugerencias para que tu negocio sea viable en la parte financiera.
-Al César lo que es del César. Si no divides tus gastos de los de tu empresa, siempre tendrás problemas de liquidez, porque no tendrás idea de a dónde se fue el dinero.
Lo primero que debes hacer es asignarte un sueldo, creer que todo es tuyo porque eres el dueño es un error bastante grande e impedirá que tu negocio pase al siguiente nivel. De esta manera, sabrás cuánto gastas en tu empresa, cuánto entra y así podrás darle un mejor uso a los recursos.
-Disciplina, tu aliada. Realizar un presupuesto para tu empresa en donde contemples tu sueldo y el de los demás trabajadores te ayudará a administrar mejor el dinero porque sabrás exactamente con cuánto cuentas.
Ello es especialmente importante cuando la empresa es de reciente creación o apenas comienza a estabilizarse.
-Si puedes, pero no debes hacerlo todo. Un jefe debe estar al pendiente de todos los asuntos de la empresa, sin embargo, ello no quiere decir que no debas delegar, porque llegará un momento en el que inevitablemente se te saldrá de las manos.
Debes contratar a profesionistas especializados en diversas áreas, como por ejemplo en administración, así como en las que son indispensables para que tu negocio funcione, las que son el corazón del negocio.
-Mantén el control. Si no lo controlas, el desastre llegará tarde o temprano. Guarda los documentos importantes como pólizas de seguros, contratos, recibos de pagos y documentos fiscales en un lugar específico. También debes realizar un inventario cada cierto tiempo para mantener el control de ello.
-Utiliza inteligentemente tus recursos. Si vas a realizar pagos, utiliza tarjeta, pero de la empresa, no la personal, este sencillo paso te ayudará a llevar un registro de las transacciones efectuadas y es mejor que el efectivo, ya que te sirve para llevar un control de todo lo que gastaste. La banca en línea es una excelente herramienta, revisa tu estado de cuenta cada que llegue y compáralo con los tickets.
Que tu negocio llegue a donde quieras depende fundamentalmente de ti, de tu disciplina y de que apliques tus conocimientos de administración en él. Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco es imposible.