No hay que satanizar el uso del crédito, sólo tienes que aprender a cómo utilizar la tarjeta de crédito de manera inteligente, por eso te recomendamos leer lo siguiente.
Primero que nada debes tener en cuenta que la tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, es un financiamiento que tarde o temprano tendrás que pagar, por lo cual es necesario que priorices tus compras; no lo tomes como un deporte favorito, porque entonces sí se convertirá en el diablo del que todos hablan.
Cómo utilizar la tarjeta de crédito de manera inteligente
1. Sé totalero: la forma más efectiva de utilizar tu plástico es convertirte en totalero, ello quiere decir que pagues la totalidad de las compras realizadas en un mes. Así evitarás los intereses, mantendrás un buen historial y tus ingresos no se verán comprometidos. Esto aplica sobre todo cuando pretendes utilizar este tipo de financiamiento para cosas como hacer el super; lo más importante es que lo liquides en tu fecha de pago.
2. Paga más del mínimo: en caso de no ser totalero, es importante que consideres pagar más del doble del mínimo que te solicita tu banco, ya que pagando sólo el mínimo de la deuda, ésta puede extenderse hasta por 10 años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Y es que la mayoría de lo que pagas con sólo el mínimo, se va a intereses. De esta manera el capital se reducirá muy poco, así que tómalo en cuenta y haz un esfuerzo por pagar por lo menos el doble de lo que te pide la institución financiera para abonarle más al capital.
3. Modera tus compras a meses: te encuentras con la maravillosa oferta de 80 meses sin intereses y te parece una ganga porque el pago que tendrás que hacer es muy pequeño, razón por la que comienzas a realizar otras compras.
¿El resultado? Al mes tendrás que pagar lo que hubieras pagado de contado en una de tus adquisiciones y lo peor de todo es que tus ingresos estarán comprometidos con esos 80 meses.
Es muy fácil caer en este tipo de situaciones, sobre todo porque la idea es que te enganches al ver el letrero de “Meses sin intereses” más grande de toda la tienda. La recomendación es pensar qué comprar y qué no a meses sin intereses.
Los expertos recomiendan que sólo compres bajo esta modalidad bienes duraderos, ello para que la deuda no dure más que el artículo, es decir, puedes comprar aparatos electrónicos o línea blanca. Además, considera un plazo no mayor al año, precisamente para que tus ingresos no estén comprometidos tanto tiempo.
4. Considera tus compras a plazos: un error común de las personas que se han endeudado es pagar sólo el mínimo que indica su estado de cuenta sin considerar sus compras a plazos. Hoy el Banco de México solicitó a los bancos que pongan el pago mínimo y el pago mínimo más las compras a plazos para que no haya confusión.
El crédito es un excelente aliado para ti. Aprende a utilizarlo y olvídate de las deudas eternas o impagables por perder el control y no llevar en orden tus gastos y tus préstamos personales.