Si hoy no tienes ni un peso en tu ahorro voluntario para el retiro, no te preocupes, mejor comienza a ocuparte para mejorar tus condiciones.
Un tema básico de educación financiera es el ahorro, sobre todo cuando se trata del ahorro para el retiro, porque por muy lejos que parezca que está, si no hacemos algo desde ahora que tenemos una vida productiva, nos será prácticamente imposible resolverlo a 3 años de concluir nuestra vida laboral.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con las aportaciones que se realizan en la actualidad, los trabajadores tendrán una tasa de reemplazo, de 35 por ciento. Es decir, que si en estos momentos tu sueldo es de 10 mil pesos mensuales, para cuando concluya tu vida laboral, tu pensión será de apenas 3 mil 500 pesos.
De este modo, las aportaciones que se realizan en la Afore por parte del trabajado, patrón y gobierno será insuficientes para garantizar un retiro digno.
Ventajas del ahorro voluntario para el retiro en México
De acuerdo con un estudio elaborado por Principal Financial Group, en México el ahorro voluntario representa apenas el uno por ciento, mientras que en países como Irlanda, República Checa, Canadá o Inglaterra, llega hasta 50 por ciento del monto total del ahorro para el retiro.
Además, destaca que si bien ha crecido de manera importante en los últimos años, a tasas de entre 40 y 50 por ciento anual, continúa siendo insuficiente para las necesidades que se tendrán dentro de algunos años.
Y es que uno de los principales problemas que existen en México es la falta de incentivos para promover el ahorro voluntario, ya que por ejemplo, en estos países por cada peso ahorrado en el sistema de pensiones, 50 centavos fueron aportados de manera voluntaria y 50 centavos de manera obligatoria. Sin embargo, aquí no se cuentan con beneficios fiscales que promuevan el ahorro.
Pese a ello tenemos que hacer algo para resolver nuestra manutención para cuando terminemos nuestra vida laboral; de lo contrario estaremos condenados a ser un país de viejos y pobres.
Te dejamos algunos tips de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que tienes que saber para comenzar a realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore:
- Es seguro meter tu dinero en las Afores.
- Si cotizas al IMSS o al ISSSTE, cada bimestre se deposita una aportación obligatoria a tu cuenta individual. Si además de las aportaciones obligatorias realizas aportaciones voluntarias, tendrás más recursos acumulados para tu retiro.
- Aunque la idea es que lo tengas invertido por el largo plazo, podrías hacer retiros sobre tu ahorro voluntario en plazos de 2 o 6 meses.
- El ahorro voluntario puedes retirarlo en su totalidad con todo y los rendimientos que te genere.
Toma en cuenta que las Afores son uno de los instrumentos más competitivos para invertir dado el nivel de rendimientos que generan.