Un dato importante, es que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 20% de la población adulta (14 millones de personas) admitió que lleva registro puntual de sus gastos.
Por ello hemos realizado una recopilación de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets, que te ayudarán a controlar cuánto gastas o cuánto ahorras.
Presupuesto Familiar: Esta aplicación fue desarrollada por el gobierno Federal y permite que las personas puedan llevar un control de sus ingresos que reciben a través de su sueldo, incentivos o prestaciones, además del registro de sus gastos en rubros como alimentación, casa, créditos, impuestos, personales, miscelánea, recreación, seguros, entre otros. La ‘app’ está disponible para equipos Android y Apple de manera gratuita. Además, La herramienta contiene un simulador que permite a los usuarios calcular su capacidad de ahorro de acuerdo con los ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que se tardarían en ahorrar determinada cantidad.
Control de Gastos: te permite controlar gastos e ingresos a través de listas, puedes llevar varias cuentas, incluso es recomendable, ya que lleva los datos de los préstamos que tengas activos, te puede generar un documento en Excel con los gastos e ingresos realizados que puedes enviarte por correo, o el medio que elijas. Además esta aplicación te permite cargar fotografías de los tickets y/o vouchers que te servirán como comprobantes. Cuenta con la seguridad que solo da acceso a la información mediante una contraseña; también puede llevar la cuenta de préstamos, sin embargo solamente está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android y es totalmente gratis.
Mis gastos: Esta aplicación como su nombre lo dice, te permite llevar un control de lo que gastamos; y entra en la lista, debido a que ya tiene predeterminados algunos de los gastos más comunes que hace la gente, cuánto gastas, en qué y cuándo gastas, así si no recuerdas el pago que te aparece, lo puedes verificar en esta aplicación.
ContaMoney: La ventaja de esta aplicación es que al conocer tus ingresos y gastos, si en una ocasión te excediste en el derroche financiero, te envía una alerta para avisarte que no te va a alcanzar el dinero para pagar las siguientes cuentas, además que guarda tus gastos más comunes y la fecha en que los hiciste. Para fortuna de muchos, esta aplicación es gratuita tanto para el sistema iOS y Android.
MoneyWiz: La que se ha llevado la mayoría de buenas reseñas es esta aplicación, ya que además de trabajar en todas las plataformas, se sincroniza con los dispositivos en los que se trabaje, no se borra la información, puede crear gráficas e informes, se pueden crear varias cuentas, además que puede crear un perfil de pago para no atrasarse en las deudas y alerta antes de los días de pago de préstamos, así nos evita correr el mismo día a hacer depósitos o evitar gastarnos ese dinero que es para asumir los compromisos.