Los consejos para ahorrar dinero no te serán útiles en tanto no te dispongas a ponerlos en práctica y te decidas a cambiar tus malos hábitos.
Cuando nos preguntamos cómo administrar mi dinero encontramos creemos que no hay mucha complicación al respecto. El problema está cuando llegó la quincena y creemos que tenemos que ahorrar lo que nos sobra y, por supuesto, nunca nos sobra dinero.
Por eso aquí les compartimos 5 consejos básicos para comenzar a ahorrar desde hoy.
1. Planifica
Desde el momento en que elabores tu presupuesto destina una cantidad al ahorro. Insisto, no es lo que te sobre, sino desde un inicio determina un monto en específico de acuerdo a tu capacidad. Los expertos sugieren que sea 10 por ciento de tu ingreso, si logras hacerlo, ¡adelante! Pero no te limites, puedes empezar con lo que tengas.
2. Establece metas
Identifica objetivos que quieras cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Para lograr un hábito como el ahorro, nada mejor que tener una motivación. Comienza con las metas de corto plazo, por ejemplo, ahorrar para que dentro de 2 meses te puedas comprar los zapatos que tanto te gustaron. Cuando finalmente te los compres y te des cuenta que no te descapitalizaste en una sola quincena, empezarás a disfrutar los beneficios del ahorro.
Muy importante es considerar los beneficios del mediano y largo plazo. ¿A qué nos referimos con mediano y largo plazo? Nos referimos a aquel ahorro que necesita un esfuerzo mayor, como la compra de una casa, de un auto, la universidad de tus hijos, la fiesta de XV años de tu hija, ir de viaje a Europa o, incluso, tu ahorro para el retiro.
3. Prohibido tocar
Olvídate de la idea de “tomaré prestado del ahorro y luego lo repongo”. Ese es uno de los peores errores que cometemos al querer desarrollar este hábito porque nunca lo reponemos y, por lo tanto, jamás vemos el beneficio del ahorro.
4. Fomenta el hábito
La falta de una cultura del ahorro en nuestro país es porque a la mayoría de los mexicanos no se nos inculcó desde que éramos pequeños. Por eso, lo mejor es que entre tus hijos y sobrinos comiences a fomentar este hábito para lograr personas más educadas respecto al manejo del dinero.
5. Utiliza los medios formales
Una vez convencido de la importancia de ahorrar, investiga en qué medios puede resultarte atractivo, seguro y rentable. Debajo del colchón o en tandas puede ser lo más común, pero no lo más recomendable si lo que buscas es hacer crecer tu dinero. Hoy en día existen diferentes instrumentos que te ofrecen, por lo menos, un poco más de la inflación. Ten mucho cuidado con aquellas entidades que te prometen ganancias muy elevadas, es importante que siempre consideres el nivel de riesgo.