México es un país de cambios y en vías de desarrollo, pero lamentablemente, aún no existe la educación financiera necesaria para hacer frente a los retos del presente y del futuro.
Comencemos por definir qué es la educación financiera. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.
México debe enfrentarse al gran reto de la educación financiera personal, para que de esta forma, los mexicanos puedan alcanzar una mejor calidad de vida, sabiendo aprovechar sus ingresos y los productos financieros que hay disponibles en el país. Para ello, hay cinco factores importantes contra los que tenemos que enfrentarnos para poder incrementar y mejorar la educación financiera en México.
1.Perder el miedo a tener una cuenta bancaria.
Uno de los grandes retos en educación financiera es incluir a más personas en el sistema financiera formal, pues al día de hoy, se sigue teniendo la creencia o tendencia, de que es mejor mantener los ahorros bajo el colchón en lugar de tener una cuenta bancaria en dónde estos se encuentren resguardados. Y es que uno de las razones al respecto es, que no hay conocimiento suficiente acerca de los productos financieros que existen en el país, ni de las opciones que actualmente hay para bancarizarse.
Muchas personas encuentran contraproducente tener una cuenta bancaria, sin considerar que tener una, les abre la puerta a ser candidatos a mejores productos financieros como tarjetas de crédito.
2.Conocer los productos financieros disponibles en el mercado.
Aunado al primer punto, es importante que las personas se acerquen a conocer cuáles son los productos financieros y opciones que hay disponibles en el mercado para poder ser parte del sistema formal del país. Saber y entender las ventajas de productos de ahorro y ahorro para el retiro, crédito e inversión, protección y de servicios.
Las instituciones financieras y organismos como Condusef, jugamos un rol muy importante en este aspecto, pues debemos educar no solo con respecto a los productos, sino también, a ampliar el conocimiento sobre los términos más escenciales para poder comprender y entender a grandes rasgos, de finanzas.
3.Apertura a las nuevas opciones financieras
Con la era digital, las instituciones financieras tradicionales, (bancos), ya no son la únicas que ofrecen servicios financieros confiables, eficaces y de calidad. Hoy también estamos viviendo el boom Fintech, con lo que el abanico de opciones se ha abierto
El uso de la tecnología para servicios financieros está haciendo que sea más fácil y cómodo acceder a productos financieros desde la comodidad de nuestros hogares u oficinas. Puedes buscar diversas opciones en la página de Fintech México y de AFICO.
4.Cultura del Ahorro
Por otra parte, uno de los grandes retos es que los mexicanos aprendamos a ahorrar y esto se vuelva un hábito que mantengamos a lo largo de nuestra vida. La cultura del ahorro no solo incluye guardar dinero, sino saber cómo utilizarlo y aprovecharlo a tu favor para solventar gastos no previstos o planear un buen retiro laboral.
Es importante conocerse a sí mismo para analizar nuestras características como ahorradores y poder elaborar nuestro propio plan, investigando y conociendo las diferentes vías de ahorro que existen, como cuentas bancarias, de inversión, fondos de retiro, entre otros.}
5.Finanzas personales desde la infancia
Es un hecho que en México no educamos a los niños para saber manejar sus finanzas personales, así que este es un punto importante por el cuál debemos comenzar a trabajar desde nuestros hogares, enseñándoles el valor del dinero y cómo usarlo correctamente, sin gastar de más y haciendo compras inteligentes comparando costos y beneficios.
Si quieres saber más sobre tips para enseñarle finanzas a los niños, te compartimos este blog: ¿Cómo jugamos a las finanzas?