La fiebre por El Buen Fin ha llegado, muchas personas ya están ansiosas porque se lleguen las fechas del 14 al 17 de noviembre y quieren ser las primeras en adquirir los artículos a los que ya les echaron el ojo. Lamentablemente algunos aun no logran cubrir lo que gastaron el año pasado.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el 2011 El Buen Fin arrojó ganancias de 106 mil millones de pesos, en el 2012 crecieron a 149 mil millones de pesos; en el 2013 llegó a 173 mil millones, para el 2014 se prevé que la suma de lo que los consumidores gasten, rebase los 200 mil millones de pesos en todo el país.
Para evitar descalabros financieros te recomendamos que pongas atención a estos consejos:
- Haz un presupuesto: no se trata de tablas ni complicadas cuentas, simplemente toma un papel, un lápiz y anota cuánto ganas, cuánto gastas en esas fechas y a cuánto ascienden tus deudas. Haz las matemáticas y el resultado es lo que te sobra para gastar en El Buen Fin. Si la respuesta es sumarle a las deudas, mejor piénsalo dos veces, no vaya a ser que termines con una resaca financiera.
- Consume inteligentemente: haz una lista de todo lo que quieras comprar y establece prioridades, una vez decidido el artículo del deseo, pregúntate ¿realmente lo necesito? ¿Qué uso le voy a dar? Además se recomienda que la compra elegida, sea de larga vida, por ejemplo, si ya no sirve tu refrigerador, éste sería un buen momento para cambiarlo.
- Compara: Todavía estás a tiempo de visitar varias tiendas (mínimo tres) y verificar los precios del artículo que quieres comprar, además del costo te recomiendo que compares la calidad, la garantía que te dan las tiendas y la forma de pago, así, al momento de llegar las ofertas, acude a los establecimientos que más te hayan convencido y compara si con las promociones, los precios son más bajos.
- Ojo con los meses sin intereses: Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas de quienes utilizan una tarjeta de crédito o débito, aumentan casi un 20 por ciento durante diciembre y enero ¿por qué?, pues hasta que llega el estado de cuenta, es cuando los consumidores pueden checar cómo las tiendas hicieron los cargos y precisamente la queja más frecuente es porque los establecimientos prometieron “meses sin intereses” y en realidad hacen el cargo por el monto completo. Antes de dejar que deslicen tu tarjeta, pregunta ¿cómo me aparecerá el cargo en mi tarjeta?
- No te acabes el aguinaldo: Algunas empresas adelantan la mitad del aguinaldo a los trabajadores. Intenta hacer un ahorro de un porcentaje de tu aguinaldo o liquida tus deudas; no hagas compras impulsivas, destina una parte de ese dinero para abrir una cuenta de ahorro, la cual podrás incrementar a lo largo del siguiente año. Recuerda que en enero todavía hay varios pagos por hacer. Si das el tarjetazo, con el efectivo, puedes cubrir ese gasto y te ahorras los intereses.
- Compras por internet: Verifica que sea un sitio seguro, debes de cuidar tus datos personales y obviamente también los detalles de tus tarjetas. En la parte superior derecha de la barra de estado en tu pantalla, debe aparecer el ícono de un candado, eso quiere decir que estás navegando en un sitio que respetará tu información. Jamás hagas compras conectado a la red en lugares públicos.
Recuerda, establece prioridades y compara; guarda tus vouchers y no olvides que tu tarjeta de crédito no es efectivo extra, te recomendamos que sigas estos puntos para que lo último que pierdas sea tu dinero.