¿Y cómo andan tus finanzas? Negativas, equilibradas o saludables, aquí algunos tips para lograr un punto de equilibrio económico.
Si al sumar todos tus gastos y restarlos a tus ingresos el resultado es que tus ingresos son menores que tus gastos, es que tienes unas finanzas negativas, o en términos comunes que estás en números rojos todas las quincenas. Mientras que si después de realizar esta operación la ecuación que resulta es que tus ingresos y gastos están al mismo nivel, es que tus finanzas están en equilibrio.
La situación ideal desde todos los ángulos es que tus ingresos siempre sean mayores a tus gastos, y es que el tener las finanzas equilibradas no está mal, sin embargo, cualquier imprevisto te sacará de balance. Por ello lo ideal es tener un poco más para no preocuparnos.
Alcanzar esta ecuación perfecta no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Es cuestión de que le pongas empeño para alejarte de esos episodios donde a días de la quincena ya no tienes un peso partido por la mitad.
Consejos para alcanzar tu punto de equilibrio económico
Dicen que lo que no se conoce no se puede medir, y en el caso de tus finanzas lo que no se puede medir no se puede arreglar, por ello el primer paso para lograr tu punto de equilibrio económico es:
- Registra y clasifica tus gastos: ello te permitirá conocer cuáles son indispensables y cuáles no lo son
- Elimina tus gastos hormiga: Hay gastos que llamamos hormiga, porque al igual que éstas son tan pequeños que no se ven, y generalmente no se registran, debes tenerlos muy presentes, disminuirlos y, si es posible, eliminarlos.
- No gastes en lo que puedes hacer tú mismo: No pagues por actividades que puedes realizar tú mismo, como bolear tus zapatos o limpiar tu casa
- Elimina tus vicios (financieros): Modera el consumo de cigarro, bebidas alcohólicas, refrescos o dulces que no son buenas para tus finanzas ni para tu salud.
- Controla tus finanzas en todo momento: Lleva el control de tu dinero desde dispositivos móviles, la Condusef tiene una aplicación que se llama Presupuesto Familiar, te servirá para llevar el registro de tus ingresos y gastos de manera sencilla y puntual.
- Doma tus tarjetas: Mantén el control de tus tarjetas de crédito y débito
- Mantén un registro diario: Es importante que lleves todo por escrito, así no se lo llevará el viento
- Liga tus metas a un esfuerzo: una excelente forma de alcanzar tus metas, por ejemplo, para juntar para el enganche de tu auto, debes dejar de fumar y tomar refrescos.
Como verás con un presupuesto bien planeado podrás administrar mejor tus recursos, concretar tus metas financieras, lograrás ahorrar y en algún momento construirás tu patrimonio, tal vez a través de algún préstamo personal, y podrás enfrentar imprevistos.