¿Te ha pasado que cambias un billete y no sabes en qué momento te lo acabaste? Por ello te damos algunos tips para cuidar el dinero. En materia de finanzas personales, existen varias áreas de oportunidad para hacer rendir nuestro dinero. Una de las más importantes es cuidar los pequeños gastos que hacemos día a día.
7 tips para cuidar el dinero.
1. Lista del súper
Nunca vayas a hacer las compras al súper con hambre porque se te va a antojar todo lo que veas y por supuesto querrás comprarlo. Lo recomendable es hacer una lista y apegarte a ella una vez que estés en el establecimiento para evitar caer en gastos innecesarios.
Trata de ir acompañado. Por ejemplo, es posible que tu pareja sea más mesurado que tú al momento de gastar o viceversa; eso ayuda a que te ponga un “freno” al momento de que quieras darle juego a las compras compulsivas.
2. Recicla en casa
Si requieres impresiones en casa, antes de usar papel nuevo, evalúa qué tan necesario es la impresión. Es posible que con que anotes los datos en algún lado no sea necesario que imprimas; pero si aún así tienes que hacerlo, analiza si es indispensable que lo hagas en hojas nuevas. Para ello, siempre ten a la mano hojas recicladas que puedas ocupar para estos casos.
Lo mismo con libretas que ya no uses pero tienen suficientes hojas útiles. No la tires, aún puedes sacarles provecho.
3. Ahorro de energía
Compra focos ahorradores para tu casa. Si bien son un poco más caros que los normales, a la larga te generarán mayores beneficios. Además, acostúmbrate a apagar siempre las luces que no estés utilizando, lo que evitará que pagues altos recibos de luz.
4. Ahorro en el transporte
En este segmento hay muchas formas de ahorrar. Por ejemplo, si vas de visita al Centro Histórico de la Ciudad de México, lo conveniente es viajar en el transporte público, ya que además de evitarte el tráfico de la zona, no pagarás el excesivo costo de los estacionamientos del lugar.
Para traslados cercanos, utiliza además otros medios como la bicicleta o salir caminando, no sólo ahorrarás gasolina sino además harás ejercicio.
5. Café matutino
Si eres de los que todas las mañanas pasas a una cafetería a comprarte tu bebida caliente porque necesitas la cafeína para “despertar”, considera comprar una cafetera y levantarte 10 minutos más temprano para prepararte el café tú mismo. Haz cuentas y verás cuánto te puedes ahorrar al mes o incluso al año.
6. El “viene, viene”
Uno de los gastos en los que se va el cambio de un billete sin darnos cuenta es en las propinas y en darle al del “viene, viene”. Si eres una persona que frecuentemente utiliza este servicio, haz cuentas y dentro de tu presupuesto considera darle 2 o 3 pesos al día; por el contrario si lo utilizas 5 veces al día y en cada vez das 5 pesos, ¡Imagínate cuánto te gastas al mes!
7. Antojos
Si eres de los que trabajan en oficina o cerca de una tienda de conveniencia y con frecuencia sales a la calle, limita tu compra de papas, el refresco, los tacos de la esquina, la gelatina y todos aquellos productos que además de no ayudarte a crear sanos hábitos alimenticios, representan un serio impacto para tu economía.
Lo mejor es disciplinarte sobre qué comidas haces fuera de casa y presupuestar cuánto pagarás por ellas para mantenerte dentro de este control y evitar fugas a tu capital.