Si te llega un dinero extra o ahorras lo suficiente para realizar un pago anticipado, este artículo te será de utilidad. Conocer qué es un pago anticipado y cuáles son las implicaciones de hacerlo cuando tienes algún crédito, son aspectos esenciales para administrar mejor tu dinero.
En ocasiones tenemos ingresos no esperados como algún bono, un trabajo que hicimos adicional a nuestras actividades laborales diarias que nos generó un dinerito extra o incluso que nos pusimos las pilas para ahorrar y contamos con recursos suficientes para liquidar una deuda.
Por ejemplo, resulta que pediste un préstamo en julio pasado para financiar los gastos de regreso a clases de tus hijos; lo pediste a un año, pero ahorita ya cuentas con el dinero para liquidar tu deuda y olvidarte de ella, ¿se puede?
¿Qué es un pago anticipado y qué considerar antes de hacerlo?
Te decimos los aspectos en los que debes fijarte para realizar pagos anticipados sin tener implicaciones en los costos y otras condiciones del crédito.
Conoce las reglas de la institución
Lo ideal es que desde el inicio del crédito preguntes cuáles son las implicaciones por realizar pagos anticipados, pero si no lo hiciste, nunca es tarde. Acércate con la institución financiera y pregúntale si puedes hacer el pago sin penalizaciones o cargos adicionales.
Cuidado con las penalizaciones
Por ejemplo, la persona que pidió 10 mil pesos para financiar los gastos escolares de sus hijos y de penalización por pago anticipado le cobran el 10% de su crédito; si le faltan 3 meses para liquidarlo y los intereses por mes son de 150 pesos, evidentemente no le conviene pagar la penalización.
Lo que conviene
Resulta que en este mismo ejemplo, el acreditado tiene que realizar una aportación mensual de 980 pesos, pero su capacidad le da para pagar al mes 1,500 pesos. Por supuesto es algo que le conviene, porque en lugar de terminar de pagar su crédito en 12 meses, podría pagarlo en 8. Sin embargo, en este tipo de casos es necesario que preguntes desde un inicio si puedes realizar ese pago adicional y cerciorarte de que está siendo tomado en cuenta.
Tabla de amortización
Para conocer qué tanto te podría ayudar hacer pagos anticipados, lo ideal es que conozcas tu tabla de amortización. Te darás cuenta que, sobre todo en créditos hipotecarios, los primeros años pagas solo intereses del crédito. Así que es posible que si consultas con tu asesor, además de cubrir tu mensualidad, el pago adicional que realices sea considerado como pago a capital. Así sea un peso o 10 mil pesos.
Comisiones
Dependiendo de la institución, existen algunas que prefieren los pagos acordados en la mensualidad o cobrar una comisión por cada pago anticipado con el propósito de desincentivar esta práctica. Investígalo, ya que entre comisión y comisión podrías estar pagando más que lo que correspondería a los intereses. Recuerda que para tener la mejor opción, es necesario informarte y comparar.