¿Sabías que si decides viajar en temporada decembrina es más caro que si lo haces en verano? Pues si estás pensando darte una escapada, y no tienes el presupuesto fijo, te recomendamos que lo pienses dos veces, porque unas vacaciones o una salida requiere de cierta planeación, sobre todo si no quieres endeudarte. Transporte, comida, hospedaje y los recorridos en el destino turístico, son algunas cosas a considerar.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones para viajar barato.
- Haz un presupuesto. Como muchos de los consejos anteriores, es básico que hagas cuentas y destines o calcules la cantidad que gastarás, así ahorrarás y te limitarás durante tu viaje. Guarda mínimo un 10 por ciento de tu sueldo (no lo que sobre, haz que sea un ‘guardadito’ fijo) hasta que se llegue la fecha del viaje.
- Planea con tiempo. Como leíste en un principio, hay temporadas costosas y baratas. Diciembre, verano y Semana Santa, son las más caras, porque es cuando más afluencia de visitantes hay; sin embargo, mayo, septiembre y octubre, son los mejores meses para viajar barato, ya que los costos se reducen hasta en un 40 por ciento.
- Compara con antelación. Tanto hospedajes como líneas de autobús y vuelos, en el caso de las conexiones aéreas, se recomienda comprar los boletos hasta con seis meses antes de tu viaje, ya que entre más cercana la fecha, más incrementan los costos de los vuelos. Además los vuelos que salen martes y miércoles o de madrugada, suelen ser más económicos. Revisa el límite de peso de equipaje permitido, las aerolíneas cobran el exceso. Si realizarás viaje en autobús, puedes hacerlo de noche, así te ahorras un hospedaje.
- Paquetes. Si viajarás a un concierto, evento deportivo u otro atractivo masivo, es recomendable que preguntes si las agencias de viajes organizarán un paquete, también hay empresas dedicadas a armar este tipo de promocionales. En estas situaciones, es más barato el traslado y el hospedaje, pero revisa en agencias legalmente establecidas para evitar fraudes y pide referencias.
- Seguro de viajero. Con este tipo de seguro reducirás de forma considerable tus gastos en caso de algún imprevisto.
- Promociones falsas. Algunas agencias de viajes, ofrecen las promociones con precios que aún no incluyen impuestos o con algunas restricciones, por lo que tal ‘oferta’ puede elevar el costo hasta un 70 por ciento; asegúrate que los precios ya incluye el IVA. También revisa que si contratas con una agencia, que esté registrada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
- Comidas. Una vez en tu destino evita comer en lugares turísticos, que suelen ser más caros, si quieres probar la comida típica pide a los lugareños recomendaciones para omer bien y barato. Si tu viaje es de descanso y no saldrás del hotel, contrata un paquete “todo incluido”, así comes lo que quieras sin salir y no tendrás que sacar la tarjeta… A menos que rompas algo.
- Hospedaje. Depende del tipo de viaje que hagas o qué tan aventurero te sientas: pernoctar en hostales es otra opción para viajar barato ya que son más económicos: incluyen la cocina, servicios básicos y puedes intercambiar historias de viaje con los demás huéspedes. Si prefieres un hotel, consulta precios, qué te ofrece cada uno, disponibilidad y forma de pago.
- Recorridos en el lugar. Consulta previamente qué lugares visitarás durante tu viaje, y analiza las opciones que tienes para trasladarte de un punto a otro, el taxi a veces sale más caro y en algunos lugares no está regulado el taxímetro, así que toma precauciones.
- Si viajas a otro país y necesitas cambio de divisas, no lo hagas en el aeropuerto, mejor hazlo antes de salir de tu ciudad o espera llegar a un banco y verifica los tipos de cambios.
- Souvenirs. Si quieres llevar recuerditos a tus familiares y amigos, considera que será un gasto, más espacio y peso en la maleta, planea con anticipación y define un presupuesto para los souvenirs, incluyendo el peso extra del equipaje.
Hay muchas opciones para viajar barato, la base es planear, comparar y verificar. Esperamos que estos consejos te ayuden a ahorrar en tus próximas vacaciones, te deseamos un buen viaje ¡y esperamos tu foto!
Tengan cuidado con las agencias de viajes, luego no cumplen lo que prometen o te lo pintan muy bonito pero cuando llegas a tu destino te decepcionas del servicio.