¿Estás cansado de los abusos de los bancos? Ahora puedes ayudar a la Condusef a detectarlos, quien en su caso procederá a sancionarlos.
En préstamos personales, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado una serie de anomalías que el organismo ha tenido no sólo que evidenciar, sino incluso que sancionar con el propósito de detener estas malas prácticas.
El pasado 19 de noviembre de 2014, se publicaron las “Disposiciones de Carácter General en Materia de Cláusulas Abusivas contenidas en los Contratos de Adhesión”, por lo que a partir del 4 de marzo de este año, los contratos de adhesión de las instituciones financieras no deberán tener este tipo de cláusulas, pues para ello contaron con un determinado plazo para poder eliminarlas.
No obstante, antes de que venciera este plazo, el organismo envió 2 mil 642 oficios a las instituciones financieras, de las cuales sólo 848 contestaron que los contratos no tenían esos supuestos abusos, otros modificaron o eliminaron esa cláusula y otros respondieron que no utilizaban contratos de adhesión.
Pese a ello, la Condusef llevó a cabo su proceso de inspección y detectó ¡185 cláusulas abusivas!, de las cuales 106 corresponden a bancos, 73 a entidades de ahorro y crédito popular, 4 a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y 2 más a uniones de crédito.
Esto significa que los bancos concentraron 57% de las cláusulas abusivas de los sectores revisados, en donde Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer concentraron 80% del total.
Por producto, el que tiene el mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario con 24 por ciento del total, seguido del crédito de nómina con 23 por ciento y el depósito a la vista con 21 por ciento.
Según detalló el organismo, la cláusula abusiva que más se presentó en el sector fue el cargo en cuenta, es decir, la institución financiera realiza cargos por pagos vencidos a las cuentas de depósito del cliente pero no indica ni la fecha ni el monto correspondiente.
¿Qué sigue? La Condusef ordenó a estas entidades la eliminación del total de las cláusulas abusivas e impuso las sanciones necesarias por cada falta, mismas que van desde los 500 a los 2 mil días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.
Mientras tanto, atenderá las consultas y denuncias que realicen los clientes en la detección de estas cláusulas y seguirá revisando por su cuenta otros contratos con el fin de erradicarlas por completo de los contratos que se les brindan a los usuarios.
Si detectas una cláusula abusiva, puedes reportarla directamente en este enlace de la Condusef.