La tarjeta de débito es una herramienta bancaria de plástico y forma rectangular que tiene una banda magnética en el reverso, así como un chip electrónico, en donde se guarda información sobre el titular, sus datos de acceso y el número de cuenta asociada a la tarjeta de débito. Se utiliza para efectuar operaciones financieras como depósitos y disposición de efectivo; también se ocupan para pagar por productos o servicios en establecimientos físicos, así como en tiendas online.
Como su nombre lo indica, en este tipo de tarjetas el dinero que se usa es el que se toma a débito, el titular dispone a través de la tarjeta de débito exactamente lo que tiene en su cuenta bancaria, ni más, ni menos, aunque hay algunas instituciones bancarias que permiten la extracción de dinero en descubierto, es decir generando un préstamo con sus respectivos intereses, pero no es la regla.
La tarjeta de débito generalmente es gratuita y su cuota anual es mucho más baja que la de una tarjeta de crédito, motivos por los cuales, es uno de los instrumentos financieros más utilizados en el mundo.
De acuerdo a declaraciones realizadas en el boletín 5747 de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el 74% de la población económicamente activa de México, dispone, maneja su dinero y paga con una tarjeta de débito. Lo anterior puede comprenderse si echamos un vistazo a los beneficios de usar la tarjeta de débito:
- Es muy fácil obtenerla y además, es gratis.
- Evitan que nos endeudemos. Salvo aquellas que contemplan la extracción de dinero en descubierto, la tarjeta de débito evita que gastemos más del dinero que tenemos.
- Las comisiones son más bajas que los gastos y comisiones que se generan al usar una tarjeta de crédito. Hay tarjetas de débito que incluso no generan cuota anual.
- No tenemos que cargar con dinero en efectivo.
- La tarjeta de débito permite realizar transacciones rápidas. Al pagar o comprar algo, quizás solo nos soliciten nuestro número de identificación personal o que presentemos nuestra identificación oficial o quizás no.
- Disposición inmediata de efectivo. La tarjeta de débito nos permite disponer de dinero en el lugar y momento que así lo necesitemos.
Con todos estos beneficios de usar la tarjeta de débito, hasta sale sobrando el crédito, ¿no lo crees?